Los estudiantes universitarios junto a los rectores pertenecientes al Consejo Nacional de las Universidades, CNU, presionarán y recorrerán hoy desde la avenida universitaria hasta la Asamblea Nacional, para que les sea asignado el 6 por ciento del presupuesto general de la república del próximo año a los gastos de educación superior. El Ingeniero Telémaco Talavera Siles, que preside el órgano aglutinador de las distintas universidades, el CNU, expresó ante los medios periodísticos del país , que una forma en que el gobierno puede cumplir con la Constitución confiriendo del presupuesto señalado en la misma, es que haya una renegociación de la deuda interna del país. “Esa demanda la haremos a los legisladores porque una ley así permitirá la legalización de la deuda y la reestructuración, en un plazo más alto y a tasas similares a las de la banca internacional “, afirmó el Rector universitario.
El Ing. Talavera Siles dijo que el gobierno ofrece a las universidades estatales sólo el 4.31 por ciento del presupuesto general de la república para el próximo año. Tal situación irregular hizo que el CNU planteara al Ministerio de Hacienda un plan flexible de carácter constitucional para el cumplimiento del 6 por ciento. “No hemos tenido respuesta a nuestra iniciativa”, aseveró.
Consideró positivo el presidente del Consejo Nacional de las Universidades que los representantes de las distintas bancadas hayan expresado su interés de respaldar el 6 por ciento a las universidades. También espera que la Asamblea Nacional encuentre respuestas apegadas a la ley y en correspondencia con las justas aspiraciones del pueblo nicaragüense, señaló. El Ing. Telémaco Talavera Siles dijo que 70 mil estudiantes actualmente se están beneficiando del presupuesto universitario que transfiere el estado y que favorece también a las comunidades. Actualmente el gobierno quiere dar solamente un mil 70 millones de córdobas cuando constitucionalmente corresponde a las universidades un mil 480 millones de córdobas. Esto afecta la cobertura, la calidad, las inversiones en ciencia y tecnología, las becas y tiene un efecto general en el funcionamiento de las instituciones de educación superior, dijo.
El líder de los estudiantes universitarios, Yasser Martínez, dijo en la rueda de prensa que 13 mil estudiantes aspiraron este año a estudiar en las universidades y que solamente pudieron ser captados 5 mil por las mismas limitaciones presupuestarias. Expresó que el gobierno establece normas de asignación del presupuesto universitario sin ninguna consulta y que los estudiantes no cederán hasta que sea cumplida la ley porque quien provoca la violación de las mismas es el gobierno, indicó.
El dirigente universitario señaló que una forma en que se demostrará como se esta aplicando el presupuesto universitario, asignado por el estado a las universidades estatales, se verá reflejado el próximo 16 y 17 de noviembre del 2005 ,en exposiciones científicas e investigaciones realizadas por las universidades ,que se presentarán al aire libre en la avenida universitaria de la capital.
El Rector de la UNAN-Managua, Ing. Francisco Guzmán Pasos, dijo que 70 millones de córdobas que se destinan para investigaciones es una suma bastante baja para un rubro de exigencia que tienen las universidades en ese sentido. Es la cantidad más baja comparada con las que reciben las universidades de Centroamérica, afirmó.