El Dr. Norman Miranda Castillo, experto internacional, se refirió a la controversia que se da en estos momentos entre Nicaragua y Costa Rica por el Río SAN JUAN durante una conferencia que brindó a los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, recientemente.
El analista dijo que las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua por el Río San Juan apenas se comenzó en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda y Nicaragua debe de prepararse con una contrademanda. De esta forma se le pueden cancelar los derechos costarricenses de navegar en el Río habida cuenta de que ya no saca sus productos por el San Juan. Se puede pedir obsolescencia del tratado que lo permite la Convención de Viena de 1969. Y no ha lugar a la andanza armada de los guardias costarricenses porque seria violatorio del artículo 95 de la Constitución de Nicaragua. En la cual, dice el jurista, sólo reconoce la existencia de dos cuerpos armados el ejército y la policía de Nicaragua. Costa Rica debe navegar armada en el caso del artículo 4 si hay agresión externa de un tercer país para lo cual debe de contribuir a la defensa del río si esta no se da no tiene porque ser operativo el artículo 4, sostuvo el jurista a LA JORNADA, digital, en www.lajornadanet.com
Sobre el tratado Cuadra Lizano que se firmó en el mes de julio de 1998, ni siquiera llegó a tratado en vista de que fue rubricado por dos ministros de gobernación de ese entonces fue una carta de intensión. No tenía siquiera plenos poderes. La Convención de Viena sobre Derechos de tratados dice que sólo compromete al país las declaraciones o los compromisos contraídos por tres personajes Uno: el jefe de estado. En el caso de Nicaragua el Presidente de la República. Dos: El Ministro de Relaciones Exteriores. Y Tres: El primer ministro donde hay primer ministro, y aquí no lo hay. Eso fue un paper, una carta de entendimiento. Suscitó tanta controversias que al mes fue revertido. Fue una cavilación ensayística que no tiene incidencia en el conflicto Costa Rica- Nicaragua.
El Dr. Norman Miranda Castillo considera que la Cancillería de Nicaragua probablemente estén reflexionando para contestar con las acciones más adecuadas posibles. Yo creo que no deberían excepcionar si no que deberían de prepararse para una contrademanda.
El juicio tarda de 4 a 5 años. Dependerá de la calendarización que van a hacer los países en unos tres meses cuando sean citados a La Haya. Generalmente, dijo el jurista Miranda Castillo, un año la memoria, un año la contramemoria, un año la duplica, un año la réplica y pueden haber prorrogas hasta de seis meses por cada una de las cuatro fases escritas. Si hay alegatos en estrado, dijo el experto internacional, que eso es contingente si puede haber o no haber nos llevaría hasta 5 años, la controversia judicial entre Costa Rica y Nicaragua, expresó el Dr. Miranda.
El Abogado dijo que lo que pretende Costa Rica ante La Haya contra Nicaragua es transitar armados, con turistas, con personas y esta reñido con el tenor del artículo 6 del tratado de límites y el artículo 2 porque solamente autoriza esos dos artículos la navegación de Costa Rica limitados a objetos de comercio, bienes, no personas. Probablemente Costa Rica en la memoria quiere meter el manejo binacional de la cuenta. Tal y como dicen los diputados en la página 49 del libro. |