La demanda de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la navegación armada en el Río San Juan de policías ticos, tiene una hendija que quieren introducir o querrán englobar. Se trata de los derechos limitados que tiene Costa Rica que busca demás de ese propósito, meter derechos nuevos, sostuvo el jurista internacional, Dr. Norman Miranda Castillo, a LA JORNADA, digital, www.lajornadanet.com. Ellos quieren hacer binacional esos derechos, prácticamente, aseveró el Abogado Internacional.
El Dr. Miranda Castillo brindó una conferencia, sobre la demanda de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, relacionada con la pretensión costarricense de navegar con policías armados en un Río que es territorio de Nicaragua. Planteó sus inquietudes ante los estudiantes de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI.
Sobre los desechos que los ríos vecinos provenientes de Costa Rica lanzan a la fuente de agua del Río, podría ser objeto de demanda de parte de Nicaragua, dijo el jurista. Señaló la Convención de Basilea de 1989 que es la Convención de reclamos por desechos transfronterizos. Esa Convención da entidad para que Nicaragua haga reclamos en el mal manejo que ha tenido Costa Rica del vertedero, que ocasionan esos ríos costarricenses al San Juan ,que ha desmejorado sus aguas y causado más sedimentación cerca de la desembocadura. Nicaragua tendría bases, aseguró el Dr. Norman Miranda Castillo, para demandar indemnizaciones y reparos por ese mal manejo de los ríos costarricenses que contaminan el Río San Juan, sostuvo.