La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A., BAGSA, presentó a los diversos medios de comunicación del país centroamericano los objetivos de esa institución privada de servicio público con miras a los nuevos mercados que se establecerán con el CAFTA-DR. BAGSA es una empresa comercializadora de carácter bursátil de productos agropecuarios.
El Gerente General de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, Luis Arévalo Peugnet, manifestó que desde hace 10 años opera en el país. Presenta transparencia en los precios que se comercializan entre Nicaragua y otros países que beneficia a los productores. También da el servicio de laboratorio por medio del cual se ofrecen las certificaciones acerca de la calidad y costo de cada producto. Esto se hace para los granos básicos, café, lácteos y sus derivados entre algunos sostuvo el Lic. Arévalo Peugnet.
Agregó que con BAGSA se obtiene rápida información de los precios y registro de los productos agropecuarios por cada país y sus transacciones. Tales precios indican al productor lo que debe producir y cuales productos no deben producirse. Esto como parte del concepto de transparencia de precios, manifestó.
En la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A., BAGSA, varios funcionarios de esa institución expusieron de las actividades que desarrolla para romper las barreras no arancelarias. Entre las cuales, señaló el Gerente General de BAGSA, Luis Arévalo Peugnet, están las Fitosanitarias, las barreras de las relaciones comerciales entre el vendedor y el comprador, las cuales deben de reducirse para hacer una comercialización más fluida.
En otro orden, el Lic. Luis González expuso sobre los laboratorios lácteos de BAGSA los cuales sirven para medir la calidad de la leche y los productos lácteos. Señaló que los productores podrán disponer de las herramientas indispensables que les permitirá enfrentar todas aquellas barreras surgidas por la comercialización de sus productos. Como se sabe hay dentro del mercado más competitivo del mundo muchas exigencias y normas que se derivan de los Tratados de libre comercio, manifestó.
En otro orden, el Lic. Martín Rivas hizo una amplia exposición de las actividades principales que realiza la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, entre las cuales están ahora la realización de los contratos de futuro para el Café que se exporta de Nicaragua que garantiza precios favorables acordes a los intereses de los productores del grano de oro, sostuvo.
El Lic. Luis Arévalo P. dijo que están llegando a Nicaragua los brockers internacionales quienes establecen cuotas internacionales en las bolsas y a grandes volúmenes. Están involucrándose tomando posiciones y así tener incidencia en los TLC que se van a dar.
Arévalo dijo que las transacciones comerciales de productos agropecuarios que se dieron el año pasado fueron de 300 millones de dólares. Este año hay un cálculo de 350 millones de dólares. El aumento se dio en la carne que tuvo un repunte, el arroz, el café que podría llegar a tener mayor flujo en el 2005. Todo se debe a que los productores por las misma excepciones fiscales van entrando a comercializar a la Bolsa Agropecuaria, BAGSA, sostuvo. Ellos se liberaron de los intermediarios. El Gerente General de BAGSA dijo que entrarán de lleno en los contratos de futuro para el Café y se verá qué otros productos podrían incluirse en ese tipo de transacciones, manifestó.
Los periodista hicieron un recorrido por los distintos laboratorios de la Bolsa Agropecuaria, S.A. BAGSA, y, observaron al señor William Téllez Castillo, quien tiene 21 años de ser un catador de Café para la exportación.