Edición: 195
Nicaragua
Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala  
Edición diaria.
  NOTICIAS ARCHIVO
Nuestro Negocio es Informar.
Bagsa
 
HURACÁN BETA
 
PUBLICIDAD
Seminole

Nicaragua se salvo del Beta

Rredacción Central / Foto: Gretta Arévalo
Foto  

HURACÁN BETA

Según datos extraoficiales que manejaban las autoridades encargadas de la evacuación de los pobladores de Bilwi en el Atlántico,  si el Beta hubiera afectado  los lugares previstos por la ruta que originalmente seguía, hubiera provocado 10 mil personas muertas.

El Huracán Beta se disipa y se encuentra en el centro del territorio nacional convertido de huracán a tormenta. El fenómeno natural se convierte en depresión tropical  y viene haciendo un recorrido  buscando el oeste del territorio nacional.  En las próximas horas el meteoro probablemente alcance el Lago de Nicaragua y salga al Pacífico recorriendo la ruta del departamento de Rivas. El Beta tiene una velocidad de 11 kilómetros por hora y vientos máximos constantes de 70 kilómetros por hora. La presión es de un mil milibares.  Los funcionarios de meteorología señalaron que es muy difícil que el Beta en tierra de Nicaragua pueda tener agua para nutrirse y seguir con más fuerza. También seria debilitado por la presencia de un anticiclón (aires secos)  que lo tiene bloqueado en   los límites norte, oeste y sur. Es probable que cuando llegue al lago de Managua o Nicaragua en horas de la tarde de hoy el transformado huracán Beta se convertirá en restos del sistema de lluvias, según informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER.

El Huracán Beta fue el más impredecible. Desde el miércoles 26 de octubre hasta el viernes 28 de octubre del 2005  se tenía previsto que afectaría Puerto Cabezas al norte de Nicaragua Sin embargo, se desvió a 200 kilómetros del lugar donde se tenía previsto su impacto el fin de semana. Los lugares más afectados fueron el centro del país nicaragüense  como los poblados Sandy bay, Karawala, Laguna de Perlas y las comunidades que están en la ribera del Río Grande de Matagalpa. El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, expresó que se mantiene un estado de alerta amarilla en todo el país y alerta roja en Bilwi, Puerto Cabezas, mientras, se garantiza el regreso de los desplazados del lugar.  El Coronel Samuel Pérez de la defensa  civil  del ejército de Nicaragua, dice que todavía no se saben de los daños causados por el huracán beta cuando impactó en horas del domingo a las 6 horas de la mañana a poblados como el Río Grande, situado entre Bluefields y Puerto Cabezas. El Beta impactó a 175 kilómetros por hora. Un total de 17 mil 812 personas ubicadas en casi 44 albergues temporales en lugares como la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur y Río Blanco, empezaron a desmovilizarse  a sus lugares de origen.  El Beta fue el Huracán  más imprevisible de los 13  que se han presentado en esta temporada. Las lluvias seguirán, según el INITER, Instituto Nicaragüense de  Estudios Territoriales. No se esperan grandes repercusiones.

Según datos extraoficiales que manejaban las autoridades encargadas de la evacuación de los pobladores de Bilwi en el Atlántico,  si el Beta hubiera afectado  los lugares previstos por la ruta que originalmente seguía, hubiera provocado 10 mil personas muertas además de los daños materiales en un 85 por ciento de las 20 mil viviendas. Esto fue dato calculado por un grupo de expertos de las Naciones Unidas luego de hacer las evaluaciones respectivas previas al posible impacto del meteoro. Las clases en todo el territorio del país están interrumpidas hasta nueva orden, según anunció esta mañana el Presidente de la República, Enrique Bolaños, quien manifestó que en horas de la mañana el gabinete de emergencia dará a conocer todo lo relacionado con los resultados de la movilización de la población previendo los efectos del hoy debilitado Huracán Beta.

En horas de la mañana de hoy las lluvias persistían en Managua, la capital de Nicaragua, que según los meteorólogos están debilitándose.

 
ENACAL
  Comentarios | Staff | Inicio | E-Mail | GSA | Archivo | Revista | Opinión
© 2005 La Jornada Nica. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada y La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.
  La Curacao