El presidente del partido Alianza por la Republica (APRE), Miguel López Baldizón, dice que hasta el veintitrés de abril de este año 2006, se decidirá quien será el representante oficial del partido, y se elegirán los diputados y alianzas, ya que no se puede dar ningún cambio de fecha porque no hay tiempo en el calendario electoral para las elecciones nacionales.
El APRE, partido nacido de altos funcionarios del gobierno de Enrique Bolaños y de disidentes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que controla el reo y ex presidente Alemán, 1997-2001, no ha tenido gran incidencia en la vida política nacional del país.
El próximo once de mayo deberá tener definido sus representantes, diputados y alianzas políticas. No se sabe con qué partido se irá. Uno de sus líderes, el Dr. José Antonio Alvarado Correa, ex-ministro de Bolaños, ha planteado su intensión de acompañar en fórmula como vice-presidente al recién nominado candidato presidencial, Dr. José Rizo Castellón en el PLC.
Otro de los líderes del APRE, Francisco Fiallos Navarro, ex procurador del gobierno de Bolaños, se opone a cualquier tipo de alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lidera el Dr. Alemán, ya que considera que es aliarse con la corrupción. El líder del PLC Alemán esta condenado a 20 años de prisión por varios ilícitos.