El acuerdo suscrito entre Venezuela y las alcaldías de Nicaragua para el suministro de petróleo a precios preferenciales por medio de la creación de una empresa mixta no tiene nada que ver con la afectación del presupuesto de la república, sostuvo el diputado sandinista Bayardo Arce Castaño.
El acuerdo para la compra del petróleo de Venezuela no se reflejará como deuda pública en el presupuesto de la república porque proviene de una empresa privada, indicó. Además que no necesita de la aprobación del gobierno nicaragüense.
El presidente del Consejo Superior de la empresa privada., COSEP, Erwin Kruger, dijo que el acuerdo podría reducir en un 5 por ciento el ahorro energético y que la crisis por el alza de los combustibles debe de ser abordada por todos los sectores junto con el privado. No se puede abordar hoy y mañana otra vez debe de ser permanente, señaló.
El Gerente de la empresa refinadora de petróleo la Esso Standard, Ing. Agustín Fuentes Pereira, dijo que el acuerdo suscrito entre la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, con Venezuela para el suministro de petróleo, debe de considerar el ordenamiento jurídico y las bases del acuerdo. El sector privado señala que el gobierno debe de establecer una política estratégica energética.
El político liberal Eduardo Montealegre Rivas dijo que el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, y el gobierno de Chávez es un endeudamiento más de Nicaragua y el pueblo no se va a dejar engañar, señaló el político.
Sectores económicos señalan que la forma en que va la escalada alcista del precio internacional del petróleo la economía de Nicaragua no podrá resistir ese factor externo de la economía.