Es inaceptable la medida de cerrar las emergencias en 6 hospitales, dijo la Ministra de Salud, Margarita Gurdián López, al referirse a la toma para hoy de varios hospitales anunciado por los médicos pro-salarios que no atenderán la ruta crítica.
La titular de salud dijo que el gobierno les ofreció un 30 por ciento de incremento salarial lo cual significa 434 millones de córdobas y los médicos en huelga están solicitando desde hace más de 5 meses de paro el 45 por ciento de aumento de salarios, afirmó.
Los médicos solicitan 23 puntos sobre viviendas, retiros y otros beneficios a pesar del incremento sustancial propuesto manifestó. El año pasado a los galenos se les ha incrementó el salario y esto suma con los aumentos efectuados un 90 por ciento salarial , indicó por otro lado el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Florez.
La titular de salud rechazó la toma de los hospitales por los especialistas a los cuales llamó a respetar al juramento Hipocrático. Expresó que medida es desproporcionada porque del gobierno han tenido respuestas positivas, señaló.
La población es la que esta sufriendo, no soy yo y ellos deben de darse cuenta porque hemos estado trabajando para llegar a una solución desde semana santa. No tienen intensión de llegar a un consenso, sostuvo la titular del Ministerio de Salud.
El dirigente de los médicos pro-salarios, Dr. Elio Artola, dijo que el Hospital Bertha Calderón, Lenín Fonseca y Vélez Paíz no atenderán de forma indefinida y acusó al gobierno de ser insensible. Si la presión no funciona vamos a irnos con otros sectores sociales, sostuvo. La medida no implicará que los casos de emergencias no serán atendidos hasta que el gobierno se siente a dialogar y acceda, dijo el Galeno Artola.