El candidato a la presidencia peruana Ollanta Humala llamó a sus simpatizantes a la calma luego de saberse a boca de urna que llevaba un 30 por ciento de los votos favorables en primera vuelta electoral. Los otros candidatos Lourdes Flores, Partido Unidad Nacional, UN, y el ex presidente Alan García del Partido Aprista tenían un porcentaje del 24,5 y Flores el 24,9 por ciento con algunas diferencias leves. Los analistas políticos consideran que se podría dar una segunda vuelta electoral en vista de que no se han dado a conocer los datos definitivos electorales y ninguno de los candidatos tienen todavía la mayoría de votos del 50 por ciento para atribuirse la victoria.
El candidato de la UPP Unión Por el Peru, Ollanta Humala, se declaró “nacionalista” e insistió en la unidad de los peruanos ante las circunstancias electorales. Estaba acompañado de su esposa. Los analistas consideran que será hasta el día de hoy que se sabrán los resultados oficiales acerca del próximo candidato triunfante. “Vamos a esperar los resultados del conteo rápido”, dijo Humala ante sus simpatizantes.
El representa las políticas nacionalistas que dice que apenas inicia y porque es un proyecto de desarrollo nacional. Manifestó que cada familia nacionalista tiene que dar ejemplo de unidad y decir no a la violencia. Expresó que “con toda seguridad que vamos a triunfar en este proceso electoral “. Agregó: Que Viva el Nacionalismo, que Viva el Perú, dijo finalmente Humala, que estuvo acompañado por su esposa Ana Heredia. Los analistas políticos dicen que podría darse una segunda vuelta y la diferencia de Ollanta Humala con los demás candidatos estará alrededor de una diferencia del 5 por ciento en segunda vuelta electoral la cual se espera será muy apretada. La segunda vuelta esta prevista a realizarse dentro de un mes.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, había manifestado que los resultados electorales se darían a conocer rápidamente en pocas horas luego de haber finalizado el proceso electoral. Ollanta dijo que los primeros resultados electorales deben de tomarse con toda humildad. Hay mucha expectativa internacional. La organización de Estados Americanos, OEA, esta de observadora de los resultados electorales encabezada por el excanciller canadiense Lloyd Axworthy.