La Confederación de Profesionales de Nicaragua, CONAPRO, esta haciendo gestiones en el parlamento nicaragüense para que sea aprobada la Ley de Colegiación de Profesionales que regule el ejercicio profesional ante la entrada del Tratado de Libre Comercio, dijo el presidente de CONAPRO, Luís Montalván.
Existe preocupación por la entrada de profesionales que están invadiendo el país. Debemos de asegurarnos que los profesionales mejoren sus calidades y puedan ejercer libremente y no sean invadidos por profesionales extranjeros que es lo que permite el CAFTA-DR, el tratado de libre comercio, sostuvo Montalván.
“No hay una ley que regule el ejercicio profesional. Es puro romanticismo creer que Usted puede ejercer su profesión en cualquier país de Centroamérica con el CAFTA-DR. Basta solamente ir a Costa Rica y verá que de los 50 mil profesionales que existen en ese país no hay ni tres nicaragüenses ejerciendo ”, dijo.
Montalván dijo que se descubrió que existen personas que sin que tener título están laborando en áreas que las deberían de ejercer los nicaragüenses. Las empresas son en su mayoría las culpables de esa situación irregular, sostuvo el presidente de los profesionales.
La ley en estos momentos fue aprobada en términos generales por la Asamblea Nacional y solamente falta que la comisión de justicia del parlamento apruebe que sea llevada la ley en lo particular, y sea discutida e introducida en la agenda parlamentaria, señaló. Por otro lado, el rector de la Universidad Hispanoamericana, UHISPAN, Leonardo Torrez, dijo que la ley de Colegiación de profesionales es una ley complementaria del CAFTA-DR. |