La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE ABRIL DE 2006
Mario amador analiza características del gobierno de doña violeta chamorro
El gobierno de doña Violeta logró la pacificación del país y fue eliminado el Servicio militar obligatorio, recordó entre los hechos más significativos
Por Raél Arévalo

Es la primera vez en el mundo que una revolución que llegó al poder por las armas es derrotada por el voto cívico, caracterizó de esa forma el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro a la presidencia de  Nicaragua, el ex vocero presidencial del gobierno de Chamorro, Mario Amador. El 25 de Febrero del 2006 se cumplieron 16 años del triunfo de la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, que agrupaba a varios partidos políticos opuestos al gobierno del Frente Sandinista, FSLN. Nicaragua  en Centroamérica acaparaba la atención mundial por el proceso electoral que  se realizaba en el país. En la zona se daba el enfrentamiento de las dos superpotencias, en ese entonces la desaparecida, ex- Unión Soviética y los Estados Unidos. Era la época de la guerra fría.  

El ex funcionario del gobierno de Doña Violeta, Mario Amador, dijo que  hay que recordar que en Nicaragua se entrenaban los ex-guerrilleros salvadoreños y de aquí salía la internacionalización de la revolución sandinista. El gobierno de doña Violeta logró la pacificación del país y fue eliminado el Servicio militar obligatorio, recordó entre los hechos más significativos.

El Lic. Mario Amador dijo que una de las críticas que hacen al gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro es por la firma del protocolo de transición entre el nuevo gobierno y el de los sandinistas que estaba  entregando al triunfante.  “Considero que si ese protocolo no se ha firmado la paz no hubiera sido posible. Si no se ha permitido la presencia en la jefatura del Ejército de Humberto Ortega y no se hubiera firmado el protocolo de transición la guerra en Nicaragua hubiera seguido y las consecuencias fueran catastróficas y nos estuviéramos lamentando”, señaló.

Por otro lado, dijo que un hecho familiar determinante fue que Doña Violeta tenía dos familiares en las corrientes políticas en pugna, que hizo que ella tomara la determinación de buscar la paz interna de los nicaragüenses. El Lic. Mario Amador reconoció que la libertad de prensa se practicó sin ninguna restricción y no se dio ninguna censura en su gobierno.  Fue un gobierno que cumplió con los principios básicos de la democracia.

Ahí participaron ministros de diversas corrientes. Tanto liberales, conservadores, sandinistas y permitió que trabajaran personas de diversas corrientes políticas. Algo visto por primera vez en la historia de Nicaragua, señaló. Doña Violeta encontró un gobierno armado establecido y permitió que Nicaragua avanzara en la institucionalidad, dijo el Lic. Mario Amador.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.