El influyente embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, se reunió el pasado lunes 17 de abril del 2006 con los directivos del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC que controla el ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo. Trivelli dijo que hace un intento para ver si “podemos empujar un poco más la democracia.
Agregó que busca “la unificación democrática en este país”. Las elecciones presidenciales se realizarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre de este año. En la propia sede del PLC el representante norteamericano dijo que con el PLC como institución su gobierno no tiene ningún problema reiterando que solamente con la presencia e influencia del Dr. Alemán en el PLC. Trivelli dijo que su presencia en la sede del PLC fue para responder y dar aclaraciones sobre propuesta de elecciones primarias multipartidarias.
Analizó las posibilidades y fueron aclaradas por el propio embajador. La reunión de Trivelli con la cúpula del PLC fue de dos horas. Oficialmente fue rechazada la propuesta del embajador norteamericano para elegir en elecciones primarias al candidato presidencial del PLC. El propio Dr. José Rizo Castellón, candidato presidencial nominado por el PLC, se encargó de decir que “no está en juego elección de candidato presidencial”.
El político liberal consideró positiva reunión con embajador amigo. Se analizó la profundización de la democracia y dijo que el liberalismo ya había escogido a su candidato. El Dr. Rizo dijo que en ningún momento se abordó con el embajador norteamericano la situación del Dr. Alemán. Expresó que el PLC responderá en una misiva al embajador Trivelli exponiendo su posición pero que los estatutos del PLC ya tienen definido a su candidato a la presidencia. Rizo dijo que el PLC esta abierto a realizar elecciones primarias para elegir al candidato a Vice- Presidente y a diputados. |