La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 3 DE ABRIL DE 2006
Rizo candidato, y, varias hipótesis políticas

> Lo que sí demuestra la elección para escoger al candidato del PLC es la unidad interna que prevaleció en ese partido, a pesar de estar fuertemente cuestionado por el embajador norteamericano, Paúl Trivelli

> En las próximas semanas será escogido el candidato que acompañará a Rizo y el vice-presidente que sea electo en alianza con otras fuerzas o salido de las propias filas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC

Por Raúl Arévalo

El candidato oficial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a las presidenciales de Noviembre del 2006, es el Dr. José Rizo Castellón, electo por los convencionales liberales fieles al ex – presidente Arnoldo Alemán Lacayo. La promesa de Ley al Dr. José Rizo Castellón, fue tomada el día de ayer por el presidente del Partido, Dr. Jorge Castillo Quant ante los convencionales liberales.

Durante sus primeras palabras el ahora candidato liberal constitucionalista, PLC, dijo que “las elecciones de noviembre próximo son trascendentales y única oportunidad para derrotar a Daniel Ortega. La batalla de Noviembre es para derrotar  al Frente Sandinista y a Ortega, no importa si son a dos bandas, tres o cuatro”, dijo el político escogido.  Aunque el ex – presidente Alemán no fue visto  en los actos públicos, en el cual fue electo el candidato Rizo durante las elecciones pre-candidaturales, fue notoria por sus reuniones anteriores con los seis aspirantes pre- candidaturales en su casa hacienda de El Chile, en el  Crucero a 20 kilómetros de Managua, la incidencia por su personalidad e  influencia que tuvo el Dr. Alemán para  inclinar la balanza favorable al Dr. Rizo de quien se dice fue el ungido por el influyente líder en las filas del PLC, pese a tener una condena de 20 años de cárcel por delitos de lavado de dólares y otros ilícitos  acusado por el gobierno de Bolaños.

Lo que sí  demuestra la elección para escoger al candidato del PLC es la unidad interna que prevaleció en ese partido, a pesar de estar fuertemente cuestionado por el embajador norteamericano, Paúl Trivelli, de quien dijo que los Estados Unidos no aceptarían un candidato proveniente de la familia de Alemán , ni de sus allegados.  Recientemente, Trivelli dijo que para Norteamérica el problema no es el Partido Liberal Constitucionalista, PLC,  si no que lo es el Dr. Alemán y su familia”. También expresó que con Rizo tiene buenas relaciones amistosas.  No se sabe cuál será la opinión del delegado del gobierno de Estados Unidos quien ha tenido una gran beligerancia opinando sobre los asuntos internos de Nicaragua, sobre la elección del candidato presidencial oficialmente nombrado, el Dr.  José Rizo Castellón a la presidencia de la República de Nicaragua.

En relación a las opiniones expresadas días atrás por el embajador norteamericano Paúl Trivelli, el ahora candidato presidencial, José Rizo Castellón, no quiso comentar nada. La esposa de ex-presidente  Alemán dio declaraciones refiriéndose a la democracia que existe en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC,  luego de las elecciones realizadas a lo interno que terminó con la escogencia del Dr.José Rizo Castellón.

En las próximas semanas será escogido el candidato que acompañará a Rizo y el vice-presidente que sea electo en alianza con otras fuerzas o salido de las propias filas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para lo cual se debe de considerar en el calendario electoral el 11 de mayo, fecha límite para inscribir las alianzas electorales ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Se hablan de varios nombres que podrían ir en fórmula con el Vice-Presidente. En primer lugar al Dr. José Antonio Alvarado Correa quien actualmente librará unas elecciones internas en la Alianza por la República, APRE, con el también aspirante presidencial, Dr. Francisco Fiallos Navarro. Si logra romper el cerco interno del APRE Alvarado podría entrar en conversaciones con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para negociar las aspiraciones de ir como Vice-Presidente de la República. Si esto no es posible a los interno del APRE, Alvarado Correa tendrá que hacerlo como  un liberal sin partido solamente con un arma a su favor que es su nombre y su trayectoria política como liberal. Además de que fue el impulsor junto con el oficialmente escogido José Rizo Castellón, el finado Lorenzo Guerrero Mora de la candidatura del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo a la Presidencia de la República, período 1997-2001.

También se baraja que el actual candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, Lic. Eduardo Montealegre Rivas, podría estar entre los que entrarían a negociaciones para ser el candidato Vice-Presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.  Sin embargo, se niega a participar en una alianza con el PLC mientras este controlado por el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo.

También se menciona al Dr. Noel Vidaurre Arguello del Partido Conservador quienes podrían encabezar junto al Dr. José Rizo Castellón la alianza presidencial y Vice-Presidencial.

En un Diario Local de circulación nacional dio declaraciones el padrino de boda del líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, el diputado disidente del PLC, Jaime Morales Carazo, de quien dijo sobre la elección de Rizo como candidato oficial del PLC a la presidencia de la República: “Es el candidato más viable en la opinión del Dr. Alemán, aunque no el más confiable”. Expresó que Rizo Castellón es de “un tono suave,moderado,educado y con cierta base ideológica”. Por otro lado, valoró que una fórmula entre José Rizo y José Antonio Alvarado podría crear un giro en su relación con los Estados Unidos por la relación fluida de ambos, dice el rotativo.

Por otro lado, el líder del PLC, manifiestan analistas políticos en sus hipótesis, para mantener su control sobre el  Partido debe de manejar a los diputados de futuro que sean electos en las elecciones del 2006 , escogiéndolos selectivamente, ya que aquel que mantenga el control de las estructuras partidarias se garantizará poder para el período 2007-2011 . Se tiene previsto que el próximo presidente de la república será un dependiente de los diputados ya que el poder absoluto lo manejarán los diputados que sean  electos en ese término.  

Recordemos que las reformas parciales de la Constitución realizadas en el mes de Noviembre del 2004, fueron aplazadas su aplicación con un tratado marco constitucional en el 2005, y que deberán ser aplicadas por el nuevo presidente de la república, recién asuma el nuevo poder ejecutivo. La pregunta obligada en base a nuestras experiencias políticas de Nicaragua de las últimas décadas: Será el Dr. José Rizo Castellón el René Schick Gutiérrez del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo?  Esto en el hipotético caso que resulte electo nuevo presidente de la república. Esta por verse. Veremos si el PLC se las lleva o el candidato por el FSLN, Daniel Ortega Saavedra.  Será Rizo o será Ortega? Quién controla el Partido y a sus diputados en la Asamblea Nacional es el que tendrá el real poder de Nicaragua en los próximos años. Es una realidad jurídica y ceñida a lo que dice la actual Constitución y a las reformas aprobadas que serán aplicadas próximamente.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.