La Ministra de Salud, Margarita Gurdián, preocupada por la alta incidencia de 9 personas muertes por problemas maternos debido a la huelga de médicos y hospitalario que lleva varios meses, y, no se vislumbra ninguna solución. La atención en los centros de salud se ha descontinuado, manifestó la titular de salud.
La funcionaria teme que las enfermedades se disparen. Preguntada por la posible presencia de la gripe aviar que se transmite por los animales y aves, la Ministra de Salud dijo que se han tomado medidas de control migratorio y que es peligrosa la presencia del rota virus del cual se han detectado en el sector occidental de Nicaragua.
Un 60 por ciento de la población infantil de Chinandega esta sufriendo ese daño a la salud, según dijo la ministra Gurdián. La Licda. Gurdián mostró su preocupación también por la posible propagación del dengue y otras enfermedades.
Por otro lado, el dirigente de la Federación de los Trabajadores de la Salud, FETSALUD, el diputado Gustavo Porras dijo que se realizará una marcha el próximo 5 abril de todos los sectores sociales del país a la presidencia de la república exigiendo que sea efectivo el incremento salarial para los médicos y trabajadores de la salud.
Manifestó Porras que el gobierno aceptó que existen 250 millones de córdobas para aumentar el salario del sector salud pero que se requiere del visto bueno del Fondo Monetario Internacional lo cual consideró absurdo.