El Volcán San Cristóbal, ubicado a más de 200 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua, en Centroamérica, entró en erupción y está echando cenizas en los alrededores poblacionales.
La defensa civil a cargo del Coronel, Mario Pérez Cassar, esta preparando un plan masivo de evacuación de más de 6 mil personas que habitan en los alrededores de 26 comunidades. Hasta el día de ayer se contabilizaban más de 25 pequeñas explosiones y el tremor sísmico del Volcán esta casi en 700 cuando su radio normal es de 10.
Significativamente los microsismos aumentaron. Hay en estos momentos una alerta verde que implica labores de preparativos, sostiene el alto militar de la defensa civil gubernamental. El Volcán San Cristóbal es activo y desde el año 1999 se reportan sus últimas explosiones.
Hay un plan contingente para una evacuación masiva. En el tipo de fenómenos que esta presentando el Volcán San Cristóbal existe la posibilidad de que las evacuaciones masivas puedan realizarse con calma y en forma preventiva, dijo Pérez Cassar.
Describió la erupción volcánica diciendo que esta arrojando gases, cenizas, y esta cayendo en la estructura cónica del Volcán, manifestó el alto mando militar. Por medio de los aparatos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INITER, y por la visión ocular ubicada a 900 metros del coloso hay un puesto de mando que informa en tiempo real lo que esta pasando, expresó el Coronel Pérez Cassar.