El embajador de Estados Unidos de América en Nicaragua, Paúl A. Trivelli, propuso a los dirigentes de varios partidos políticos excluyendo al Frente Sandinista, para que se pronuncien y decidan la realización de elecciones primarias multipartidarias. La fecha para que se efectúen esas elecciones primarias esta prevista para el próximo 18 de abril del 2006, según la misiva enviada por el controversial diplomático.
Manifiesta el embajador norteamericano en su carta que “los representantes de los partidos políticos democráticos de Nicaragua que sugieren que podría haber un interés en seleccionar los candidatos para presidente y vicepresidente para las elecciones nacionales en Noviembre a través de elecciones primarias. “Trivelli aclara el concepto de elecciones primarias en su carta a los políticos en la cual dice que es “un método ampliamente empleado en democracias alrededor del mundo para seleccionar candidatos de la más amplia popularidad y unir partidos políticos que comparten valores similares”.
La programación de las elecciones primarias multipartidarias sería “apoyado por una donación e implementado por un equipo de expertos técnicos”. El único candidato presidencial que se pronunció en torno a la misiva del embajador norteamericano Paul A. Trivelli fue el Lic. Eduardo Montealegre Rivas. Representa a la Alianza Liberal nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC. El día de hoy la Alianza por la República, APRE, suscribirá una alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC. El diputado Miguel López Baldizón dijo que esa alianza es independiente de Arnoldo Alemán. Por otro lado, el líder del APRE, José Antonio Alvarado Correa, ha manifestado su interés en que las fuerzas democráticas deben de mantener la unidad para enfrentar la candidatura presidencial del Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra.