El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, insistió anoche ante la delegación de Nicaragua de alcaldes del país, con los cuales se comprometió a brindar el suministro de petróleo en forma concesional, y, dirigiéndose especialmente al líder sandinista Daniel Ortega Saavedra, que lo invitaba el 17 de diciembre próximo, junto a Fidel Castro a Caracas, donde celebrarían el triunfo electoral de Ortega y la reelección de Chávez.
Ayer La estatal petróleo de Venezuela PDV,S.A, Caribe y la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, suscribieron un convenio petrolero a precios favorables para otorgarle un crédito de petróleo a Nicaragua por medio de las alcaldías del país centroamericano.
Chávez reiteró su apoyo al Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra e insistió en que no estaba actuando en forma injerencista. El acuerdo de suscripción contempla la venta de petróleo en un 60 por ciento pagaderos a un plazo de 60 días y los restante en un período de 23 años, dos de gracia y el uno por ciento de interés dijo el presidente de AMUNIC y Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrrez.
Ayer fue constituida la empresa Alba Petróleos de Nicaragua con un capital de un millón de dólares. La nueva empresa recibirá el crudo a precios preferenciales.
“Es el Alba Nica” dijo el mandatario venezolano. El mandatario venezolano ofreció un sistema de almacenaje flotante a Nicaragua ante la imposibilidad de la existencia de tanques de almacenamiento en el país centroamericano para el petróleo. Manifestó Chávez que existen varios países de Centroamérica como El Salvador que quieren conversar sobre el tema del suministro petrolero y adelantó que el presidente de Guatemala también está interesado en el mismo tema.
El precio internacional del barril del crudo se esta acercando a más de 80 dólares. Los países de Centroamérica están sufriendo los efectos económicos del alza y se han adoptado medidas de ahorro energético entre las cuales están el adelanto de la hora solar a partir del primero de mayo. Venezuela entregó ayer 9 mil 800 toneladas de urea para que los agricultores nicaragüenses las utilicen en sus labores productivas.