El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, envió un anteproyecto de ley a la Asamblea Nacional, que permita ampliar el proceso de cedulación ciudadana hasta el próximo 30 de agosto. La ley exigiría al Consejo Supremo Electoral, CSE, la ampliación de los tiempos para que la población pueda hacer sus trámites de cedulación.
El Director de la Fundación Ética y Transparencia, Roberto Courney Cerda, sugirió que no sean cambiadas las reglas del juego electoral con la ampliación del período de las entregas de cédulas.
Esto imlicaría un retraso del calendario electoral a menos que todas las fechas sufran una ampliación, dijo. Manifestó el Director de E y T que “el calendario electoral es un cronograma que requiere que los períodos previos estén satisfechos para poder llegar al 5 de noviembre en condiciones de efectuarse sin problema”, enfatizó Courney Cerda.
El Presidente del Poder Electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, dijo que el Consejo Supremo Electoral acatará la decisión de la Asamblea Nacional, sin embargo dijo que una prolongación para la tramitación de las cédulas afectará el calendario electoral y su retraso.
Señaló que habría problemas en la presentación del padrón electoral preliminar, las objeciones y la publicación del padrón definitivo. Las elecciones presidenciales están previstas a realizarse el 5 de noviembre de este año 2006.