Las calles del Distrito Federal, México, están prácticamente afectadas en una distancia de 8 kilómetros por la protesta de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador,quien encabeza una coalición de Izquierda por el Bien de Todos y de impugnación de los resultados electorales del pasado 2 de julio.
Esperan que el Tribunal electoral decida el recuento de los votos. Hay descontento entre la ciudadanía por el caos que hay en la capital mexicana y críticas de los sectores de la iglesia católica que ha expresado que deploraba “la agresión y falta de respeto al derecho constitucional de libre tránsito” de las personas.
El candidato conservador del Partido Acción Nacional, PAN, Felipe Calderón, a quien se atribuye ser el triunfador de los pasados comicios elctorales, dijo que las elecciones en las urnas fueron limpias y lanzó sus críticas a quienes buscan secuestrar la capital Mexicana con tal de “lograr sus ambiciones”.
El líder izquierdista López Obrador dijo que comprendía a los hombres de buena voluntad porque se molestan por nuestras acciones a los cuales pidió disculpas y dijo que quienes le critican no es porque este afectando el tráfico o por otras consideraciones sino porque ellos quieren mantener sus privilegios, quieren que el gobierno siga en manos de unos cuantos” .
López Obrador recibió críticas por el bloqueo de las calles del DF del escritor de izquierda y uno de los que lo apoyan Carlos Monsivais. Los empleadores de hoteles se quejan de que se verán afectados en sus ingresos turísticos y los comerciantes de la ciudad han visto reducidas sus ventas.
Hasta cuándo durará esta situación? Solamente el Tribunal Electoral podría darle una salida a esta crisis pronunciándose a lo inmediato señalan sectores políticos. La situación es inédita en la historia política mexicana. Ojalá que no desencadene en actos de violencias , ni en situaciones que se vayan a escapar del control de los líderes del Partido de la Revolución Democrática, PRD.