El gobierno deberá de explicarle a la ciudadanía porqué no hace cumplir el contrato a Unión FENOSA la empresa encargada de la comercialización de la energía de origen español, dijo el economista Adolfo Acevedo Vogl de la Coordinadora Civil al referirse a la solicitud de 9 millones de dólares que el gobierno esta haciendo ante la Asamblea Nacional para transferirlo a la empresa española que se queja del alza del petróleo y que afecta los costos de la distribución de la energía.
El economista dijo que el Estado debe de dar una explicación sobre el tratamiento preferencial que le esta dando a Unión FENOSA. Esta empresa se comprometió cuando se privatizó la energía a su favor que reduciría la pérdida de energía.
Un estudio de la CEPAL indica que la pérdida de energía en Nicaragua es la más alta de Centroamérica y las pérdidas técnicas de energía se aumentaron.
El Estado lo que busca es defender los intereses de FENOSA, sostuvo el representante de la Coordinadora Civil, quien recordó que el año pasado recibió 500 millones de córdobas en subsidios.
“El Estado tiene que dar una explicación sobre el trato preferencial a Unión FENOSA porque el deber del Estado es defender los intereses de la ciudadanía y debe de revisarse el contrato aunque se haya perdido y, por lo cual, muchos funcionarios tienen que dar respuesta “, señaló Acevedo Vogel. Actualmente los racionamientos de la energía se han incrementado en varios sectores