Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya cinco volúmenes de documentos en los cuales ese país sustenta junto a otros manuscritos de anexos su demanda contra Nicaragua puesta desde el pasado mes de septiembre del 2005.
Costa Rica quiere navegar por las aguas del Río San Juan propiedad de Nicaragua con policías y sus armas de reglamento. El cuerpo de agua separa a los dos países.
Desde el año 1998 el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, 1997- 2001, prohibió la navegación armada de policías costarricenses por el San Juan.
El Canciller de Costa Rica Bruno Stagno, dijo que la memoria presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, permitirá a ese país tener una certidumbre jurídica del fallo que emita. El período que tenía el país para presentar su memoria venció el martes pasado.
Tras la presentación del documento por la parte de Costa Rica, Nicaragua tiene un plazo de 3 meses para presentar ante la instancia internacional de Justicia, su contramemoria o excepciones preliminares que Costa Rica deberá responder. Luego se daría un Juicio oral.
El representante de Costa Rica en el juicio en La Haya es el ex –embajador de ese país en Nicaragua, Edgard Ugalde, quien esta acompañado de expertos jurídicos como James Crawford y Marcelo Kohen.