El Presidente de la Fundación Pro-voto, el Dr. José Venancio Berrios Sáenz en declaraciones al Diario LA JORNADA, en el sitio de Internet, www.lajornadanet.com, dice que el objetivo de la Fundación es la promoción del voto de todos los nicaragüenses sin excepción y la promoción de ideales democráticos en Nicaragua.
La Fundación Pro- voto es parte de una coalición nacional que estamos promoviendo junto con la Cámara de Comercio Americana- Nicaragüense, AMCHAM, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, y otras organizaciones que se nos van a sumar en los próximos días anunció el alto funcionario de Pro-Voto.
Expresó que se dará a conocer un acta de compromiso que tiene como objetivo la promoción del voto y el respaldo a la observación nacional e internacional dándole la bienvenida a la Organización de Estados Americanos, OEA, y apoyarla.
La coalición será un gran receptáculo de todas las inquietudes y necesidades que se presenten en todo el proceso electoral en una primera elección, en una segunda elección o en elecciones periódicas tal como lo indica el artículo 23 de la Convención de Derechos Humanos, en nuestra Constitución Política y la Ley Electoral.
El Dr. Berrios Saénz afirmó que “la gran coalición que se constituirá próximamente compuesta de numerosas organizaciones se va a enmarcar dentro de las reglas del sano juicio, de la justicia y de la equidad”.
El Presidente de Pro-Voto dijo que esa organización no ataca al Consejo Supremo Electoral, CSE, lo que expusimos es que se negó el voto a los nicaragüenses en el extranjero, no se quiso de ninguna manera dar la oportunidad a miles y miles de nicaragüenses que se inscribieran en forma ad-hoc, que pudo dar la oportunidad a muchos de ellos de votar porque lógicamente no se necesitaba la partida de nacimiento.
Denunciamos que los señores magistrados del CSE son políticos. El CSE como cuerpo colegiado no es un consejo apolítico y eso lo sabe toda Nicaragua, no lo dice José Venancio Berrios, ni lo dice la Fundación Pro-Voto, ni lo dice como novedad la gran coalición nacional. Yo le hago la pregunta a Usted de nuevo: Es el CSE nuestro apolitizado y lo suficientemente responsable? Ustedes se responden esa pregunta.
Lo único que vamos a señalar son atropellos a la Democracia, atropellos a principios democráticos, si esos atropellos son cometidos por una y otra versión vamos a denunciarlo, sostuvo el Dr. José Venancio Berrios Sáenz a LA JORNADA por Internet. El Presidente de Pro- Voto dijo que unos 250 mil votos de nicaragüenses se perdieron por la prohibición del CSE de no permitirles participar en la contienda electoral de este año 2006.
El documento de la Fundación Pro- Voto esta siendo estudiado por el sector privado, el Movimiento pro- Nicaragua, el IPADE, Ética y Transparencia, afirmó Berrios. Manifestó que la gran coalición denunciará todas las anomalías que se den en el proceso electoral, no es un observador del proceso electoral, es una entidad colegiada con gran carácter moral pero que estaremos bien activos a nivel nacional e internacional, daremos a conocer nuestras opiniones, sugerencias, recomendaciones y la parte medular la promoción del voto, los valores democráticos y la observación electoral entre los cuales Ética y Transparencia esta desempeñando un buen papel, dijo el Presidente de la Fundación Pro- Voto , Dr. José Venancio Berrios Sáenz.