Examen de Política Comercial
Los días 24 y 26 de julio de este año Nicaragua presentó su segundo examen de las políticas comerciales ante el Órgano del Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El examen permite al OEPC hacer una evaluación colectiva de todas las políticas y prácticas comerciales de cada país Miembro de la OMC, para dar seguimiento a las tendencias y acontecimientos importantes que pueden tener repercusiones en el sistema multilateral de comercio. Se analizan los aspectos del entorno económico del país, las políticas comerciales y sectoriales, incluyendo sus leyes y reglamentos internos, los acuerdos bilaterales y regionales y las necesidades económicas más imperantes.
La reunión fue presidida por la Presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales, Sra. Claudia Uribe, Embajadora de Colombia, por el Ponente, Sr. Juan Antonio March, Embajador de España y por el Sr. Clemens Boonekamp, Director de la División de Examen de las Políticas Comerciales.
De conformidad con los procedimientos que establece la OMC, este examen se presenta cada seis años para países como Nicaragua, mientras para los países desarrollados, se realiza cada dos o cuatro años en dependencia de su participación en la economía mundial.
El Lic. Alejandro Argüello, Ministro del MIFIC y Jefe de la Delegación de Nicaragua se refirió a las acciones emprendidas por el país, a fin de lograr el crecimiento y la sostenibilidad económica durante el período 1999-2004 y las tendencias que se observan para los próximos años, basados en los objetivos y estrategias que contempla el Plan Nacional de Desarrollo.
Durante el Examen, se contó con una nutrida representación de los países miembros de la OMC, muchos de los cuales acogieron favorablemente los positivos resultados económicos registrados por Nicaragua en los últimos años, con un moderado crecimiento del PIB y mejoras en el déficit fiscal y en cuenta corriente. Señalaron que las reformas en curso contribuyen al establecimiento de una economía de mercado competitiva y animaron a Nicaragua a continuar con sus reformas estructurales a fin de reducir la pobreza y lograr progresos en la esfera social. Las delegaciones consideraron que las reformas junto al aumento en la inversión en infraestructura y capital humano ayudarán a seguir estabilizando la economía.
La delegación de Nicaragua recibió diversos elogios por la activa participación en las negociaciones de la ronda de Doha para el Desarrollo, en especial en temas vinculados al tratamiento especial a favor de las economías pequeñas y la búsqueda de recursos adicionales a través de la iniciativa de ayuda para el comercio, acordada en la Conferencia Ministerial de Hong Kong.
Las delegaciones se congratularon por la calidad de las respuestas ofrecidas por Nicaragua y la rapidez con que fueron respondidas.
Por su parte el Señor Juan Antonio March, Embajador de España, quien actuó como ponente en el Examen, agradeció la calidad de las respuestas y felicitó al Ministro por el interés y seriedad mostrada al atender las preguntas formuladas. Reconoció los avances de Nicaragua alcanzados en el período evaluado, y animó a nuestro país a continuar con la política comercial vigente, con vistas a alcanzar mayores niveles de inversión extranjera, en sectores como el de turismo, energía, transporte, entre otros y atender las fragilidades que presenta la economía, en temas como la infraestructura. La presidente del OEPC en sus palabras de cierre indicó que este Examen contribuyó de manera significativa a la transparencia y exhortó a los miembros a que apoyen las reformas de Nicaragua proporcionando mayor acceso a mercado para sus bienes y servicios.
Ronda de Doha para el Desarrollo
Durante la visita a Ginebra, el Ministro Argüello se reunió con el Sr. Pascal Lamy, Director General de la OMC con quien se abordó el estado actual de las negociaciones de la ronda de Doha para el Desarrollo y la importancia que representan para Nicaragua como país en desarrollo, exportador de productos agrícolas, los que en el comercio mundial son objetos de subsidios y ayudas internas que afectan a los países como Nicaragua. Abordó la necesidad de Nicaragua de recibir ayuda para el comercio y la creación de capacidades sobre todo en temas de infraestructura. El Ministro Arguello participará en las sesiones del Consejo General, que se reunirá los días 27 y 28 de julio para discutir las diferentes alternativas sobre el futuro de las negociaciones de la Ronda de Doha par el Desarrollo, entre otros compromisos.
Ayuda para el Comercio
También se reunió con la Sra. Mia Horn, Embajadora de Suecia ante la OMC, y Presidente del Equipo de Trabajo sobre la Ayuda para el Comercio, a quien le expuso la alta valoración que hace Nicaragua al trabajo de este equipo, y cómo puede bajo su liderazgo lograr que los países en desarrollo obtengan mayores beneficios y participación en el comercio internacional. La Embajadora destacó que los países Ida Only (International Development Association), cuyo objetivo es contribuir con la reducción de la pobreza de los países en desarrollo más pobres mediante un rápido crecimiento, más equitativo y sostenible. |