Por primera vez se da en Cuba el traspaso del poder del Presidente Fidel Castro a su hermano Raúl quien ocupa el cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas de la Isla. Fidel quien gobierna desde el año 1959, cuando asumió el control del Estado al ser derrocado el dictador Fulgencio Batista, entrega el cargo provisionalmente por problemas de salud debido a una hemorragia intestinal.
El 13 de agosto de este año Castro Iba a cumplir 80 años de edad y para tal efecto los jefes de estado y políticos amigos iban a ser invitados al festejo. La cadena televisiva CNN de Estados Unidos señalaba en uno de sus boletines noticiosos que Castro podría estar muerto.
Oficialmente la emisora Radio Progreso captada en Managua, la capital de Nicaragua, daba a conocer la lectura de un comunicado en la cual indicaba el traspaso del mando al jefe de las fuerzas armadas, su hermano Raúl, en la conducción del Estado cubano. La entrega del poder del gobierno de Cuba al Primer Vice- Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se hizo en forma provisional.
El estado de salud de Fidel al parecer es bastante grave. No se sabe con exactitud pero se atribuye a las constantes actividades que vino realizando desde su estadía en Córdoba, Argentina, en la reunión del MERCOSUR, en la visita a Altagracia, ciudad donde vivió el Ché Guevara y las actividades realizadas el pasado 26 de julio en las provincias de Gramma y Holguín con motivo del asalto al cuartel Moncada.
Señala el comunicado leído anoche en la televisión estatal por Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y Secretario Privado de Fidel Castro. |