La Contraloría General de la República resolvió cancelar el Contrato suscrito por el Estado de Nicaragua con la empresa comercializadora de la energía, Unión FENOSA, anunció el Presidente colegiado, Dr. Guillermo Arguello Poessy. Los contralores en conferencia de prensa dieron a conocer algunos de los aspectos que la empresa española no ejecuta según el contrato suscrito con el gobierno de Nicaragua.
El Presidente Ejecutivo del ente regulador de la Energía, el Instituto Nicaragüense de la Energía, INE, David Castillo Sánchez, dice que la resolución de la Contraloría para que sea anulado el contrato suscrito entre el Estado de Nicaragua y Unión FENOSA, solamente podrá hacerlo un tribunal de Justicia. Afirmó que la resolución del ente colegiado deberá ser trasladado a la Procuraduría General de la República quien deberá enviarlo a los tribunales de justicia y solicitar la nulidad del contrato firmado con Unión FENOSA y el gobierno, manifestó el Ing. Castillo Sánchez.
La auditoria realizada por el ente fiscalizador no son medios de prueba que avalen la nulidad del contrato entre el gobierno y Unión FENOSA, aseveró el encargado de regular la energía.
El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, esta en proceso de entrar a un arbitraje con la empresa comercializadora de la energía Unión FENOSA por incumplimiento. Este proceso no se detendrá y seguirá su curso, dijo Castillo Sánchez. Fue nombrada por el INE como árbitro en el conflicto suscitado a Ruth Zelma Herrera Montoya de la red de Defensa del Consumidor.
La Contraloría General de la República dice en su resolución que la empresa española Unión FENOSA no ha hecho inversiones tal como se comprometió y se dan problemas en la distribución energética, sostuvo. |