La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 9 DE AGOSTO DE 2006
La crisis energética de Nicaragua eje de campaña electoral
Eduardo Montealegre Rivas, presentó hoy la propuesta de explotar el bio-disel y etanol
Por Zayda Garméndez

Las promesas de campaña de los candidatos presidenciales tienen ahora su eje en el problema de la energía que afecta al mundo y especialmente a Nicaragua en Centroamérica.

El candidato presidencial por la alianza derechista Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, ALN- PC, el banquero Eduardo Montealegre Rivas, presentó hoy la propuesta de explotar el bio-disel y etanol proveniente de las plantaciones de caña de azúcar para disminuir la dependencia de Nicaragua a las importaciones de combustible.

El gobierno de Nicaragua tiene un gasto exagerado de 750 millones de dólares cada año por la compra de combustible. Montealegre sostiene que se deben de sembrar 60 mil manzanas en forma adicional de caña de azúcar lo cual generaría al país 343 millones de litros de etanol.  Una parte sería  exportada y la otra para consumo interno.

La extensión de los cultivos generaría al país, según Montealegre, 25 mil empleos y exportaciones por 220 millones de dólares. Los sandinistas han planteado al electorado nicaragüense la importación de petróleo ofrecido por Venezuela a precio concesional que permite pagar la deuda contraída a un plazo de 25 años. El gobierno del Presidente Bolaños rechazó la oferta ofrecida por el mandatario Venezolano Hugo Chávez  ya que dijo que la crisis energética se esta politizando.   

Informaciones procedentes de Estados Unidos destacan que el Secretario de Energía, Samuel Bodman, afirmó que la Nación recurrirá a sus reservas estratégicas de petróleo luego que la empresa Brithis Petroleum, BP, anunció el cierre del pozo que produce el  8 por ciento del petróleo que se consume en Norteamérica. Manifestaron los funcionarios que hay corrosión y un derrame pequeño en uno de los oleoductos.

El principal pozo petrolero esta situado en Alaska. Esta situación originó un alza en el barril del crudo Brent a dos dólares lo cual tendrá repercusiones en los combustibles en las próximas horas en los Estados Unidos. En Nicaragua el litro de gasolina llegó a subir más de un dólar que vendría a ser 20 córdobas el litro. La situación del alza ha generado una incertidumbre en la economía del país.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.