LONDRES. Para EEUU hay dos tipos de Estados comunistas: los “buenos” (sus nuevos socios comerciales, como China y Vietnam) y los “malos” (Cuba y Corea del Norte).
Kim Il Sung murió tras gobernar 56 años y su sucesor fue un pariente. Castro lleva casi 48 años en el poder y si muere podría ser reemplazado por su hermano o su hijo.
Muchos castristas creen que no hay forma de que Fidel caiga, pues EEUU fracasó con sus planes de invasión, 600 intentos de asesinato y 45 años de bloqueos. Muchos anticastristas creen que EEUU se viene descuidando y debilitando en Medio Oriente, por lo que han bajado la guardia contra él, quien sólo podría irse muerto.
En sus últimos años, Fidel podría gobernar concentrando el poder (tipo Kim) o delegando éste (tipo Mao). Sin embargo, Cuba no sigue la senda coreana (armarse nuclearmente, más autoritarismo y aislamiento internacional) ni china (reamistarse con EEUU).
Los Castro quieren conciliar el plan con el mercado y el unipartidismo con aperturas a fuerzas liberales. Así creen potenciarse, pero si profundizan esa vía pueden producir su propia crisis terminal. |