La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 22 DE AGOSTO DE 2006
Iglesia Católica no será partidista en contienda electoral
Brenes  reiteró la propuesta de los  sacerdotes del país para que no participen  en acciones “partidistas para mantener la autoridad de los obispos  y de los sacerdotes”
Por Greta Arévalo

La  Conferencia Episcopal de Nicaragua, que aglutina a la jerarquía de la Iglesia Católica , en Centroamérica, decidió que se realizarán  varios oficios religiosos el próximo 29 de Octubre, días previos a las elecciones presidenciales, que se van a  efectuar el 5 de Noviembre. La celebración religiosa se realizará en distintas parroquias del país, anunció Monseñor Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN.

El acto religioso del 29 de octubre es para pedir luces al espíritu santo en relación a la decisión que hay que adoptar en las urnas. En la misa del siguiente domingo 5 de noviembre, luego de que se hayan dado a conocer los resultados electorales, se celebrará otro oficio religioso para pedir al divino espíritu que ilumine y guié a quienes hayan sido electos.

Monseñor Leopoldo Brenes  reiteró la propuesta de los  sacerdotes del país para que no participen  en acciones “partidistas para mantener la autoridad de los obispos  y de los sacerdotes”.  El alto religioso del país hizo un llamado a los nicaragüenses para que asistan a votar el próximo 5 de Noviembre.

Señaló  que el “abstencionismo es un obstáculo a vencer  en los próximos comicios”. Señalan que “no votar es ya elegir, es conformarse con aquellos que  los otros elijan. Evadir  la responsabilidad del voto es renunciar a las posibles soluciones de los problemas del país”, dijo. En el año 1996 el entonces Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, a pocas horas de las elecciones, en una misa concurrida y transmitida por Radio y Televisión, se refirió en su homilía a la víbora.

 Fue fundamental para inclinar la balanza de los votantes en ese entonces a favor del candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, quien se alzó en votos ante el candidato del FSLN, Daniel Ortega Saavedra. La oposición a Ortega  se basa siempre en su propaganda política a los  momentos que se vivieron en Nicaragua con  la guerra de baja intensidad originada por la administración Reagan en la década de los 80 , que provocó a su vez  un bloqueo económico de grandes repercusiones sobre la revolución sandinista.

 En Febrero de 1990 la mayoría de la población de Nicaragua votó desfavorable a los sandinistas que mantuvieron durante 10 años el poder político absoluto. Doña Violeta Barrios de Chamorro resultó ganadora mayoritariamente acompañada por la coalición de partidos integrados en la Unión Nacional Opositora, UNO. Desde 1984 hasta el año 2006 en Nicaragua se vienen realizando elecciones presidenciales rotativas.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.