Las fiestas religiosas en honor de Santo Domingo de Guzmán que iniciaron desde el día primero al 10 de agosto en Managua, la Capital de Nicaragua, se desarrollaron sin grandes incidentes que lamentar.
En el desfile de caballos que se realiza en un sector de la capital donde se concentraban los habitantes de Managua y el resto de los departamentos se dio un incidente cuando 5 personas resultaron lesionadas al caerse una tarima que estaba con exceso de personas.
No se sabe de otro hecho violento a pesar de las grandes promociones que dos empresas cerveceras están haciendo publicitariamente de sus productos que incitan al consumo excesivo de licor y cervezas. No hay ninguna regulación sobre la incitación a los pobladores para que consuman bebidas espirituosas de parte del estado de Nicaragua.
La imagen de Santo Domingo de Guzmán, diminuta por su tamaño, es llevada en hombros cada año desde las sierritas de Managua hasta el centro de la capital donde es recibida en una iglesia del mismo nombre.
Hoy llegó a las 16 horas al sector conocido como Ganchos de Caminos en el populoso lugar donde esta el mercado Oriental. Un centro de compras popular de la ciudad.
Un total de un mil caballos y 10 carrozas con motivos alusivos de carácter folklóricos y con publicidad de las empresas patrocinadoras de alcohol fue la tónica y la característica observada durante la actividad.
La Iglesia aprovechó la ocasión para poner un rótulo alrededor de la imagen donde iba Santo Domingo de Guzmán en el cual hacía alusiones a la campaña del “Sí a la vida y no al aborto”.
En días recientes se desarrollaron fuertes campañas entre los grupos feministas que desean que en el código penal se incluya la despenalización del aborto con fines terapéuticos cuando el embarazo fuera provocado por una violación.
También sugieren que el aborto sea despenalizado cuando sea de manera voluntaria. El Padre Herminio cura párroco de la iglesia de las sierritas dijo que la alta jerarquía católica se pronuncia por una cultura de la vida y por un no rotundo al aborto en cualquiera de sus manifestaciones.
La policía de Managua se movilizó fuertemente en todo el recorrido y mantuvo el orden público. La bajada del santo de los Managuas, Santo Domingo de Guzmán, perteneciente a la orden religiosa de los Dominicos es objeto de transmisiones de todos los medios de comunicación del país hablados y televisivos que van informando y le dan seguimiento a la actividad folklórica y religiosa que concentra a más de 100 mil nicaragüenses aproximadamente. |