La retirada de Israel de territorio de Líbano es una victoria consideró el Secretario General del Grupo Chii Hezbollah, Hasan Nasralá, quien se dirigió por televisión Al Manar, medio de comunicación de Hezbollah.
Expresó textualmente lo siguiente: “Estamos ante una Victoria histórica y estratégica, no es ninguna exageración, esta victoria es para todo Líbano y para toda la resistencia “, dijo Nasralá. El dirigente dijo que “Hubo un debate sobre el desarme de Hezbollah antes y después de la resolución pero yo no quiero entrar en ese debate ya que sirve al enemigo y no al interés de Líbano”, señaló. El Presidente de Líbano, Emile Lahud, dijo que Israel fracasó en su objetivo de provocar una guerra religiosa entre los libaneses cuando bombardeó el país.
El ejército israelí considera su retirada de Líbano una victoria. El General Ido Hehushtan reseñó a Hezbollah como un comando oeste de Irán del cual recibe miles de millones. Dijo que la guerrilla tiene un sistema de comunicación avanzado, infraestructura, unos mil misiles de largo alcance. Los militares consideraron que los objetivos militares en el sur de Líbano no era destruir el último misil de Hezbollah, sino de debilitarlo, y sobre todo, crear las condiciones para la solución política alcanzada en las Naciones Unidas.
El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, ante el parlamento dio muestras de satisfacción por el alto al fuego. Su país se reserva el derecho de responder a cualquier violación a la tregua, dijo. Expresó que los dirigentes de Hezbollah huyeron a la clandestinidad y no serán perdonados. Manifestó que “serán perseguidos en cualquier momento y en cualquier lugar”. Se atribuyó” un logro diplomático para Israel” la resolución de cese al fuego número 1701 de las Naciones Unidas. Israel permanecerá en el sur de Líbano hasta que entreguen la responsabilidad sobre la zona al ejército libanés y a las FPNUL, que son las fuerzas interinas de la ONU en el país. La ofensiva de Israel duró 34 días. |