Los Ministros de Agricultura de Centroamérica se reunieron el pasado fin de semana en Nicaragua y concluyeron que en el área no existe el peligro de la gripe aviar, dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Álvaro Aguilar. “Tenemos que estar prevenidos y podemos decir que en todo el Continente Americano no existe la gripe aviar”, sostuvo al Diario LA JORNADA en Internet en el sitio www.lajornadanet.com La gripe aviar procede de las aves migratorias y se sospecha que se origina de las que vienen de Alaska, dijo el titular guatemalteco.
También podría venir del comercio y por eso se han restringido las relaciones comerciales con los países donde se ha detectado, sostuvo el Ministro Aguilar. La gripe aviar se manifiesta con el fallecimiento de las aves y se encontraron varios casos de afectaciones y transmisiones en las personas. En los países asiáticos donde la gente vive con sus animales adentro de las casas y por condiciones higiénicas se ha detectado la gripe aviar, acotó. Es algo que no es una costumbre muy extendida en América, dijo.
El Ministro de Agricultura y Alimentación de Guatemala, Álvaro Aguilar, dijo que la actividad avícola genera a Guatemala un mil millones de quetzales de impuestos y más de 100 mil empleos directos y además de la producción artesanal y es parte de la dieta básica de la población. Aguilar dijo que en el caso de Nicaragua tiene información de la autosuficiencia avícola del país.
El Ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Mario Salvo Horvilleur, dijo que la reunión de los ministros del área en materia de agricultura se realizó para analizar los avances en materia agrícola y las prevenciones adoptadas sobre la gripe aviar. Recordó que antes Nicaragua importaba frijoles y ahora se exporta hasta 27 millones de dólares, sostuvo. Los grupos y asociaciones de agricultores están muy beligerantes con el ministerio, indicó Salvo. |