Qué será después de Fidel en Cuba? Es la interrogante que se hacen todos los políticos y observadores internacionales que señalan la figura de entregar provisionalmente el poder es solamente una forma de salir de la crisis cubana, que exige cambios adaptados a los tiempos y que es una resolución bien pensada e inteligente de la cúpula del Partido Comunista Cubano, para poder sobrevivir como fuerza política importante. Es una medida de previsión para preservar el sistema y a la cúpula partidaria.
Los cubanos, señalan los analistas, adoptaron la resolución menos traumática para la sociedad, ya que el relevo generacional es inminente. Ellos tienen experiencias vividas en otros lugares del planeta.
No quieren ser sorprendidos por situaciones y cambios que se dieron en la antigua ex – Unión Soviética en el año 1991 en la cual el ex – Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, quedó reducido a posiciones de escaso control político y destruidas sus estructuras de bases y excluido de los controles estatales por los errores de un golpe de Estado contra Gorbachov, que terminó fortaleciendo a los disidentes a lo interno del propio partido.
El Partido Comunista Cubano parece que decidió adoptar las medidas políticas necesarias como parte de la política de reestructuración que se viene hablando desde el año 1974 y del llamado período especial, comentaron fuentes políticas que no quisieron identificarse.
¿Es probable que el Partido cubano tenga listos sus planes de reformas y reestructuración ante esta situación? El tiempo dirá la última palabra de los acontecimientos que se puedan dar en el país caribeño.
Esperemos qué se puede dar en el futuro. Los cubanos serán los que dirán las últimas decisiones y en ambos bandos existen sectores que no desean situaciones externas en sus resoluciones nacionales.