La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 8 DE AGOSTO DE 2006
Eduardo Montealegre dice ser objeto de persecución política
El político y banquero Eduardo Montealegre Rivas dijo que la citatoria era parte de “una persecución política”
Por Zayda Garméndez

El candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, ALN-PC, Eduardo Montealegre Rivas, compareció ayer por la mañana ante la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, en la cual se le investiga sobre la venta de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, en la cual el estado de Nicaragua supuestamente salió afectado en 500 millones de dólares que se hizo de la transacción.

La Comisión que interpela al Político Montealegre Rivas esta constituida por dos adversarios políticos el Dr. Donald Lacayo Núñez y el Ing. Agustín Jarquín Anaya del FSLN.  

El empresario y banquero leyó una exposición en la cual acusa al Pacto de dos partidos el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de  querer involucrarlo. Además señaló que la resolución de la comisión es del conocimiento público antes de que se haya dado su comparecencia.

La Comisión de probidad no tiene ningún tipo de acusación al ex – presidente del Banco Central en el período del ex – gobernante Arnoldo Alemán, 1997-2001, al cual se le señala también de estar metido en las irregularidades que se dieron a raíz de la quiebra de 4 bancos de Nicaragua en Centroamérica.

El político y banquero Eduardo Montealegre Rivas dijo que la citatoria era parte de “una persecución política”. Fue citado por la Comisión de Probidad y transparencia para que respondiera a varias preguntas las cuales no respondió alegando que la Comisión no cumplía con el quórum de ley ya que de siete miembros que la forman  solamente 3 estaban presentes.

El político de la ALN-PC fue Ministro de Hacienda y Crédito Público en el período gubernamental del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo y se le preguntó sobre cuál fue la metodología usada para la reclasificación de la cartera de 4 bancos quebrados pertenecientes a sociedades privadas. La Superintendencia de Bancos es la encargada de regular el funcionamiento de los Bancos.

Al aspirante presidencial se le señala de beneficiar al Banco de Crédito Centroamericano, BANCENTRO de donde era accionista al comprar en subasta hecha por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones, SIB, los Certificados Negociables de Inversión a precios sumamente bajos que no correspondían a los valores de los bancos Nicaragüenses y Mercantil.

Se supone que el candidato de una fracción de liberales vendió sus acciones a una empresa Comercial View Corporation  del señor Roberto Arguello. Se dice que Montealegre recibió dividendos de las 9 mil 078 acciones vendidas.

El candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, ALN-PC, negó su participación en la reclasificación de la cartera de los bancos quebrados  que fueron vendidas a bajos precios a un banco en el cual era accionista. Recordó que cuando se dieron la subasta de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, no pertenecía al gobierno porque había renunciado.

El Presidente de la Comisión de Probidad  y Transparencia de la Asamblea Nacional, Dr. Donald Lacayo Núñez, dijo que el señor Eduardo Montealegre “es juez y parte de los Ceni”. La comisión parlamentaria seguirá con las investigaciones, afirmó.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.