La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 17 DE AGOSTO DE 2006
Protestas violentas contra empresa eléctrica Unión Fenosa
Las acciones espontáneas fueron evidentes días anteriores en los distintos barrios de Managua
Por Raúl Arévalo

Los manifestantes presionaron fuerte ayer en horas de la mañana ante las instalaciones del ente regulador de la energía, el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, descontentos por los constantes apagones y distribución ineficiente que la empresa comercializadora de origen español Unión FENOSA realiza.

Las instalaciones del ente regulador fueron tomadas por los manifestantes convocados por la Red de defensa de los consumidores quienes  mostraron su enojo  por el servicio que presta Unión FENOSA quebrando varios vidrios del edificio. Las acciones espontáneas fueron evidentes días anteriores en los distintos barrios de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica, quienes al faltar el servicio eléctrico expresaron su descontento también ante la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, por los constantes racionamientos en la distribución del servicio de agua potable en diversas zonas del país.

Los pobladores se quejan del ineficiente servicio de ENACAL que desde el medio día deja sin servicio de agua potable a los pobladores de Managua y de otros departamentos de Nicaragua.  La realidad es que los servicios de agua potable y de energía entraron en crisis y ninguna autoridad responde a las exigencias de los pobladores.

El actual gobierno dirigido por el Ing. Enrique Bolaños Geyer tiene poco margen para responder a las exigencias de los futuros votantes. Esto indudablemente tendrá repercusiones en el candidato oficial que aunque no sea directamente apoyado por el gobierno actual podrá restarle votos. Un hecho inédito fue visto en estas manifestaciones populares, y es que los partidos políticos participantes en la contienda electoral del próximo 5 de Noviembre, no tienen incidencia alguna.

Las protestas fueron acciones prácticamente comunales, que deberían ser consideradas por las autoridades actuales y los políticos aspirantes al poder, ya que son gente a la cual sus derechos les fueron desconocidos por muchos años por los que brindan los servicios básicos.

Una realidad esta clara. Triunfará aquel partido que responda a las exigencias y demandas de los pobladores que buscan un mejor trato en los servicios de agua, energía, teléfonos, aguas pluviales, atención a los pobladores en materia de seguridad, mejor servicio de carreteras y caminos, protección del medio ambiente , servicio de salud, educación eficiente y de calidad.

Qué candidato podrá garantizar esas exigencias? Estará el país en condiciones de aceptarlas y políticos de responderlas? Esta por verse ya que nadie quiere populismo para engañar y llegar al poder. Quiere realidades pero que realmente lo sean. Planes de gobierno que respondan a esas exigencias. Esta por verse quien gana la conciencia de los electores en estos pocos días que faltan para la escogencia electoral.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.