La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 9 DE AGOSTO DE 2006
Reactivación volcánica del Pacaya genera turismo en Guatemala
Por Juan Arévalo

El Volcán Pacaya formó un río de lava que obligó a las autoridades de Guatemala decretar el estado de alerta amarilla. El coloso esta ubicado a 40 kilómetros al suroeste de cuidad de Guatemala. Unas 5 mil personas habitan en sus laderas de un total de tres comunidades en San Vicente de Pacaya.

La lava que expulsa el volcán Pacaya esta moviéndose a una velocidad de 2 kilómetros por hora. Tiene una altura de 2 mil 562 metros y desde el pasado fin de semana aumentó su actividad eruptiva.

La actividad turística por la reactivación del coloso originó curiosidad de los visitantes extranjeros quienes pagan 25 dólares para movilizarse a una distancia prudencial, para observar luego de ser trasladados en mulas y caballos , lo incandescente de los ríos de lava.

Algo así sucedió en Nicaragua que la curiosidad turística de repente se vio incrementada por la reactivación del Volcán Telica en Chinandega a 150 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en Centroamérica. Las posibilidades de una erupción se vieron disminuidas, según las autoridades de Vulcanología.     

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.