La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 22 DE AGOSTO DE 2006
Volverán los racionamientos de energía?
Jose Ley Lau, dijo que la solicitud hecha ante la Asamblea Nacional, no es ningún subsidio si no que es vital para que la empresa siga operando
Por Raúl Arávalo

Hoy en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional decidirá si se aprueban bonos del tesoro para la empresa generadora de energía, Unión FENOSA, que solicitó al gobierno 9 millones de dólares. Los directivos de Unión FENOSA sostienen que los recursos solicitados es para subsidiar a los sectores de menores ingresos que consumen 150 kilowatts –hora.

El gobierno de Nicaragua envió la iniciativa de ley ya que señala que la empresa española Unión FENOSA no tiene los recursos para pagar a las empresas generadoras de electricidad. Se alega que los altos precios internacionales del combustible han venido incrementando los precios de la energía.

El Director del ente regulador de la Energía, INE, David Castillo, alega que la solicitud hecha por la presidencia de la República, no es ningún subsidio ya que trata de paliar la situación de 450 mil personas que consumen menos energía y no tienen capacidad de pagar.

El dirigente del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, dijo que  su bancada votará en la sesión de hoy en contra de la iniciativa presidencial de darle 9 millones de dólares a la empresa distribuidora de energía de origen español Unión FENOSA. Ortega esta a favor de que se analice y se aplique un impuesto a la estructura de costos de las empresas refinadoras del petróleo que tienen altas ganancias, señaló.

Hoy líderes de distintas organizaciones sindicales marcharán ante la Asamblea Nacional a protestar y a solicitar que se marche la empresa española Unión FENOSA de Nicaragua. Los líderes del sector de los panaderos se irán a una huelga de hambre hasta que la empresa española Unión FENOSA se marche de Nicaragua.

El Representante de Unión FENOSA, Jose Ley Lau, dijo que la solicitud hecha ante la Asamblea Nacional, no es ningún subsidio si no que es vital para que la empresa siga operando.

La pregunta que surge a pocas horas de lo que decidan los diputados el día de hoy es la siguiente: Estarán dispuestos los diputados a correr el riesgo de aprobar esos recursos en plena campaña electoral? Si se aprueban los recursos  será mejorado el servicio de distribución de energía por Unión FENOSA? Volverán los racionamientos de energía? El país se irá al colapso energético? No sabemos qué pasará.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.