La empresa ALBANIC, fue autorizada para importar petróleo de Venezuela, anunció el Director Ejecutivo del INE, David Castillo. El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, es el ente regulador de la energía en Nicaragua, en Centroamérica. Hace algunos meses los alcaldes nicaragüenses agrupados en la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, lograron con el Gobierno de Venezuela y por medio de la empresa Petróleos de Venezuela, S. A., PDVSA, que se traería al país el crudo en forma concesional en el cual se pagaría un 40 por ciento al precio internacional y el 60 por ciento restante a un plazo de 25 años. La licencia de importación fue mostrada por el Alcalde de Managua y Presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, Ing. Dionisio Marenco Gutiérrez.
El Alcalde Marenco estaba reunido con la empresa comercializadora española de la energía, Unión FENOSA, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, que es generadora eléctrica, ENEL, Frank Kelly. “Queremos que Bolaños autorice la entrada del petróleo por el Puerto de Corinto y que le permita a la empresa Petronic que nos deje usar los tanques de almacenamiento”, dijo el edil de la capital nicaragüense al referirse a la posible llegada del oro negro al país.
Por otro lado, el presidente Enrique Bolaños dijo refiriéndose a la entrega de la licencia a la empresa ALBANIC, que “todo esta resuelto y el gobierno no está metido en eso. Petronic es una empresa privada no nos toca a nosotros intervenir en esa transacción”, sostuvo el mandatario. La situación energética de Nicaragua en Centroamérica esta en crisis por los altos precios del petróleo a nivel internacional. Esta situación está afectando los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas. Venezuela ofreció a las Alcaldías del país la entrega de volúmenes del crudo que servirían para el consumo que requiere Nicaragua de factura petrolera usada en el período de cada año.
El candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, dijo que no esta de acuerdo en que le sea entregado 9 millones de dólares de valores del Tesoro, a la empresa española Unión FENOSA, que comercializa la energía de Nicaragua. Se mostró a favor de que le sea aplicado a las estructuras de costo de las empresas refinadoras de petróleo un impuesto lo cual es “como arrancarle un pelo a un gato”. Ortega se mostró de acuerdo en que la empresa española debería de ir a un arbitraje por la falta de cumplimiento del contrato suscrito. Calificó de asalto al pueblo de Nicaragua que le sean entregados los 9 millones de dólares a Unión FENOSA.