Juristas consultados señalan sobre el proceso de arbitraje del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, en contra de la empresa comercializadora de energía, Unión FENOSA, a la cual se le apunta de incumplir algunas de las cláusulas del contrato de concesión energético.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Centroamericana, UCA, Manuel Aráuz, dijo que el proceso de arbitraje es un dispositivo preventivo que se utiliza antes de llegar a los tribunales ordinarios. Es la solución de los conflictos más expeditos antes de irse a un juicio que podría durar hasta 8 años.
Las partes deberán de nombrar un árbitro que analizará las pruebas de los señalamientos. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, nombrará un árbitro que será independiente. La CSJ emitirá un laudo- arbitraje, que será una sentencia decisiva. Si no es cumplida las partes podrán estar sujetas a sanciones si no cumplen la resolución judicial.
La Cámara de Comercio de Nicaragua inauguró recientemente un Centro de Mediación y Arbitraje. La ley sobre la materia esta en la Ley 540, ley de mediación y arbitraje.