La Asamblea Nacional recibió del Presidente de la República una iniciativa de ley para que sea aprobada una ley que ampliará la entrega de las cédulas de identidad ciudadana.
El diputado José Luís Figueroa de la bancada del Frente Sandinista dijo que los parlamentarios están de acuerdo en forma unánime, que sea prorrogado el plazo que señala la ley electoral para que así los ciudadanos en edad de votar tengan oportunidad de hacerlo.
El próximo 5 de Agosto es el último día de entrega de cédulas. Este es un documento que permitirá a los ciudadanos ejercer el derecho al voto y para identificarse en gestiones diversas.
No se sabe si al alterarse el período de entrega de las cédulas de identidad ciudadana al aprobarse la nueva ley será también reformada la ley electoral que es parte de las leyes de rango constitucional.
A la Asamblea Nacional le quedan pocos días para aprobar la ley mencionada. Con esta base jurídica el Consejo Supremo Electoral, CSE, tendrá que cambiar el calendario electoral y no se sabe si será ampliado el día de la realización de las elecciones presidenciales previstas a hacerse el 5 de Noviembre próximo.
El Presidente del Poder Electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, manifestó que él y los magistrados estarían dispuestos a tomar las decisiones que en ley apruebe la Asamblea Nacional pero que no esta de acuerdo en que sean cambiadas las reglas del juego tal como están en estos momentos en materia electoral.
El diputado José Luís Figueroa dijo que el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, había expresado su disposición de ampliar el período de entrega de cédulas de identidad ya que así no se quedarían muchos de sus simpatizantes sin votar por su partido al carecer del documento de identidad ciudadana.
El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y el Movimiento por Nicaragua, habían expresado su preocupación por la falta de cédulas de identidad para 800 mil nicaragüenses.