El Instituto Nicaragüense de Energía, INE, ente regulador de la energía en el país, procederá a montar un juicio de arbitraje contra la empresa comercializadora de la energía, Unión FENOSA.
La Secretaria ejecutiva, Marielos Cerrato, del Consejo de Dirección del ente regulador, en una reunión sostenida con representantes de los consumidores, dijo que se realizará un juicio para llegar a un arbitraje en el cual participen directivos de la empresa comercializadora de la energía y una tercera persona para entrar de lleno en el juicio de arbitraje. Se pretende revisar qué acuerdos se han violentado y las clausulas quebrantadas.
Esta situación podría desembocar en la terminación del contrato firmado entre el gobierno y la empresa comercializadora de la energía, Unión FENOSA. Marielos Cerrato, la funcionaria del ente regulador, el INE, dijo que durante cinco años ese organismo no aplicó la normativa de servicios.
La empresa Unión FENOSA esta solicitando al gobierno una partida de 9 millones de dólares al gobierno para enfrentar su situación financiera. El Ministro de Hacienda, Mario Flores, dijo que esto no implica en ningún momento ningún tipo de subsidio ya que es para responder a los que consumen menos energía.
El Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, dijo que el ente regulador rechazará cualquier solicitud de subsidio que haga la empresa española. Expresó que si el Estado de Nicaragua entra a un juicio de arbitraje contra Unión FENOSA, por incumplimiento, deberá hacerse con mucha mesura y tiene que calcularse muy bien con un equipo de juristas porque estaría expuesta la nación a que le hagan una contra demanda de muchos millones de dólares, sostuvo Castillo.
Un total de 2 mil 500 quejas se han presentado ante el ente regulador de la energía, el Instituto Nicaragüense de la Energía, INE, por el mal servicio prestado y una deficiente facturación.