Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> ENERGETICO
ACTUALIZADO: 15 DE AGOSTO DE 2006

No hay solución al problema energético de Nicaragua, dice Castillo

El Director del INE no respondió a los cuestionamientos del representante del COSEP
Por Raúl Arévalo

Existen 150 Megavatios del sistema eléctrico que están fuera de servicio  y 80 de ellos de Hidrogesa que se pierden porque no esta lloviendo lo suficiente y otras plantas que no están generando porque están en reparación , sostuvo el Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo,  ente regulador del Estado, al referirse a los constantes apagones que han obligado a la empresa comercializadora de la Energía Unión FENOSA  a racionar en diversos sectores de Nicaragua en Centroamérica , el servicio eléctrico.

La situación energética fue cuestionada por el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, Dr. Orontes Romero Rojas. El Director del INE no respondió a los cuestionamientos del representante del COSEP pero culpó a las autoridades anteriores entre ellos la Comisión Nacional de Energía, CNE, que no previeron  junto con el Gobierno, Unión FENOSA, el INE  del anterior gobierno, que no previeron el déficit  de generación que se venía acumulando. “El país esta en una situación muy crítica. El INE aplicará la ley y hay unos 5 millones de descuentos tarifarios a favor de los consumidores para abril y mayo y estamos preparando una resolución de descuentos tarifarios para los meses de Julio y Agosto.

El director del ente regulador dijo que no hay solución a corto plazo porque durante 5 años no existieron las inversiones y hay que trabajar rápido en la búsqueda de nueva generación  en afinar el mercado regional. Tenemos problemas con Costa Rica que no nos deja pasar energía de Panamá. Expresó Castillo que a  lo inmediato no hay soluciones porque en 5 años no se hicieron las inversiones necesarias para solventar esta situación.

El Director del ente regulador dijo que hay medidas paliativas como la reducción de la jornada en el Estado que ahorra 150 Megavatios por la tarde, y hay que hacer urgentemente la importación de bujías, lámparas fluorescentes para reducir el consumo.

El ente regulador buscará dijo impulsar el sistema de autogeneración en las grandes empresas que liberen la presión del sistema con unos incentivos fiscales, que así como en otros sectores de la economía los hemos estado dando, debemos atenderlos con prioridad, sostuvo el Ing. David Castillo, Director del ente regulador del Instituto Nicaragüense de Energía, INE al dar su “Informe de rendición de cuentas del INE a la Nación”.      

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.