Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> ANALISIS
ACTUALIZADO: 4 DE AGOSTO DE 2006

Opiniones y opiniones sobre Fidel

Redacción Central

La situación que se vive en Cuba ha sido objeto de análisis y debate entre sectores políticos. Algunos no se atreven a dar un contundente punto de vista y otros lo señalan categóricamente sobre el rumbo que seguirá la Isla después de la salida provisional de Fidel por una hemorragia estomacal.

 Nicaragua al igual que Latinoamérica no se escapa de la influencia política de Cuba y de su líder Fidel Castro en los temas decisivos que se dan en el Continente y la posición sobre aspectos como el  libre mercado que plantean los norteamericanos y el gobierno de George Bush. La ola de gobiernos de izquierda en el área tiene dos posiciones en aspectos económicos que son los del MERCOSUR por un lado , el ALCA y el ALBA promovidas en conjunto por Norteamérica y la otra encabezada por el Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, secundado por Fidel y Evo Morales de Bolivia.

 Los norteamericanos están a las expectativas de lo que sucederá electoralmente en Nicaragua en noviembre próximo ya que hay temor entre los círculos políticos de un triunfo del líder del Frente Sandinista , Daniel Ortega Saavedra del que se sabe tiene una inclinación a los ideales e influencia de Fidel  Castro . Un triunfo del FSLN creará tensiones futuras entre el nuevo gobierno de izquierda que surja y los norteamericanos a quienes les causa rechazo todo aquello que tenga relación con Fidel.

 Una  dirigente del disidente Movimiento de Renovación Sandinista, MRS,  opuesto en la campaña electoral al FSLN y Daniel Ortega, Dora Maria Téllez, señala que  el regreso de Castro al poder ya no se dará y que la salida es irreversible, y nunca temporal.

El ex –vice- presidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien se encuentra en Guatemala dijo a los medios periodísticos de aquel país donde presenta una nueva novela titulada Reino Animal , sobre Fidel Castro expresó :  “Es singular por esa tozudez y esa energía que siempre tuvo para determinar lo que él quería y poder salir de las situaciones más difíciles”.

Ramírez fue cogobernante junto a Daniel Ortega en la década del 80 de gobierno sandinista. Indicó seguidamente Ramírez que “La revolución cubana es un proyecto fallido porque “no puede haber revoluciones de medio siglo.

Eso es imposible, es como si alguien fuera joven  a los 60 años. Se viven en los primeros momentos, cuando uno esta deshaciendo y volviendo a hacer el mundo “, señaló el escritor y político. El Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, declinó opinar sobre la situación actual de Cuba y la Cuba sin Fidel. Solamente dijo que esperaba que se recuperara en su salud.       

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.