Los círculos políticos de Nicaragua consideran que la resolución del Juez panameño, Adolfo Mejía, en el que decide la detención del ex – presidente Arnoldo Alemán , no prosperará mucho.
La clase política invoca el artículo 43 de la Constitución de la República en el cual esta prohibida la extradición para los connacionales por los delitos políticos o comunes conexos con ellos. La extradición por delitos comunes esta regulada por la ley y los tratados internacionales.
El controversial candidato del Partido Alternativa para el Cambio, PAC, Edén Pastora, dijo que la resolución judicial del juez panameño busca limpiar la imagen de José Rizo y forzar la unidad con el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que encabeza Eduardo Montealegre. Esta apreciación fue negada por el jefe de campaña de la alianza, Adolfo Arguello.
El Fiscal de la República. Julio Centeno Gómez, se negó a comentar la resolución de la justicia panameña. El trámite de extradición de Alemán, su esposa Maria Fernanda Florez, Byron Jérez, su suegro Flores Lovo se debe de tramitar por medio de la cancillería de Nicaragua de parte del gobierno de Panamá que acusa al ex –mandatario Alemán Lacayo del blanqueo de capitales por varios millones de dólares.
Círculos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, consideran que la resolución judicial panameña es de carácter política. La INTERPOL, policía internacional, ya fue alertada de la decisión del juez panameño.