El representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, Humberto Arbulú, dijo que el nuevo presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, tiene “el camino despejado “con lo cual puede acordar “lo más rápidamente “un nuevo programa económico con el FMI que le permitirá garantizar flujos de fondos para que entren a Nicaragua.
El pasado viernes 8 de Diciembre Nicaragua logró buenas notas y pasó el examen de evaluación del FMI en lo relativo al programa económico firmado con la administración saliente de Enrique Bolaños que se vencerá el próximo 12 de diciembre del 2006. Arbulú dijo que Nicaragua tiene en lo económico una “estabilidad macroeconómica y financiera”.
Esto es favorable al gobierno entrante que le permitirá firmar un nuevo programa económico, sostuvo. El próximo 19 de diciembre vendrá a Nicaragua Anoop Singh, Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, para el hemisferio Occidental para reunirse con el presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Iniciará pláticas previas con Ortega para un nuevo programa económico con el país nicaragüense. El FMI plantea al nuevo gobierno tres elementos básicos entre los cuales están la estabilidad macroeconómica, financiera y monetaria. Deberá ejecutar varias reformas entre las cuales están las del sector energético y la seguridad social, enfatizó Arbulú del FMI en Nicaragua.