El parlamento nicaragüense aprobó durante su última sesión un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración, BCIE, por 38 millones de dólares para la construcción de la Central Hidroeléctrica Larreynaga que deberá generar 17 megavatios de energía.
La nueva planta estará ubicada en Jinotega y aprovechará que será instalada en forma de cascada las aguas del río Cacao de la localidad. La nueva planta energética generará 17 megavatios de energía. Ahorrará al país 6.8 millones de dólares que no tendrán que ser desembolsados para pagar la importación de derivados del petróleo, sostuvo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
Por otro lado, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron otros préstamos entre los cuales están uno destinado a combatir la reducción de la pobreza del banco alemán KFW.
También aprobaron 25 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento, AIF, que serán para fortalecer las reservas monetarias del país y el programa de combate a la pobreza.
El Banco Central tiene actualmente de reservas internacionales brutas 875.9 millones de dólares. En el 2005 las reservas del estado habían alcanzado 730 millones de dólares. Esta suma es suficiente para enfrentar en tres meses las importaciones del país o cualquier emergencia, sostienen fuentes financieras.