Todo indica que la próxima Presidente Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, será Ruth Zelma Herrera Montoya, quien desde el cargo de Presidenta de la Red de Defensa de los Consumidores, fue una fuerte cuestionadora de la administración de esa empresa estatal comercializadora del agua potable. En ENACAL estuvo en todo el período del Presidente Enrique Bolaños en el cargo el Lic. Luís Debayle Solís quien esta ligado familiarmente a la poderosa familia Pellas y fue un elemento determinante en la privatización de la comercialización de la luz eléctrica a la empresa española Unión FENOSA., cuando se dio la concesión. Debayle Solís formaba parte de la junta directiva de la entonces Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, que controlaba estatalmente el suministro de la energía eléctrica en el país, junto con el Presidente Enrique Bolaños que en ese entonces ocupaba el cargo de Vice-Presidente de la República.
La dirigente de la red de defensa de los consumidores dijo que esta realizando los análisis correspondientes para determinar si acepta o no el cargo. ENACAL fue cuestionada por Herrera Montoya por malos manejos administrativos y financieros y fue una fuerte opositora a la privatización del recurso agua.
Además cuestionó la firma por ENACAL de una consultoría con el consorcio chileno Inecom-invertec. Herrera Montoya dijo que recibiría una empresa saqueada. Extraoficialmente se había dicho que Sandra Moreno, Secretaria General de la Alcaldía de Managua, era la favorita para ocupar el cargo en ENACAL.
Sin embargo todo indica lo contrario y la que llegará al puesto es Ruth Zelma Herrera Montoya nacida en la ciudad de Matagalpa y de 52 años de edad. Moreno se ha caracterizado por aislar en la Alcaldía de Managua a los cuadros históricos del Frente Sandinista a los cuales hasta ha despedido. También ha sido señalada de mantener una relación burocrática con los trabajadores de la Comuna y no ayuda en buena coordinación a gobernar al edil capitalino Dionisio Marenco Gutiérrez. “Le falta buena interrelación” señalaron las fuentes de la Alcaldía que emitieron sus opiniones siempre y cuando se mantuviera el anonimato de la fuente noticiosa, señalaron.