La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 29 DE DICIEMBRE DE 2006
Escándalos de corrupción sacuden al gobierno de Bolaños
Parece que la tónica y actuaciones de los funcionarios del gobierno de Bolaños es la de hacerse préstamos personales en las instituciones donde laboran
Redacción Central

Al finalizar el año los escándalos sacuden al gobierno que muy pronto entregará la banda presidencial de Enrique Bolaños Geyer al electo de Daniel Ortega Saavedra. Se señala que el Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Néstor Delgadillo, se recetó un préstamo millonario utilizando la institución como si fuera una entidad bancaria. Delgadillo reconoció que con el visto bueno del Presidente Bolaños se hizo el préstamo sin pagar ningún interés. Prometió pagar cuando entregue el cargo a inicios de Enero del 2007 antes de que entregue el gobierno, dijo a un diario local.  

Por otro lado, también se señala que el Director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelo, esta siendo investigado por el tráfico de emigrantes de origen asiático quienes entraron al país en forma ilegal con visas entregadas y vendidas. Carcabelos había sido retirado del cargo mientras la policía hacía las investigaciones pero fue reintegrado por el propio mandatario Bolaños.  

Otro escándalo que se supo es el del sorteo mayor de la Lotería Nacional hasta por un millón 100 mil dólares. En un inicio las autoridades habían expresado que el sorteo había caído totalmente en el Departamento de Chinandega entre personas de escasos recursos pero resultó que solamente un vigésimo fue vendido. El escándalo en la Lotería se ha extendido ya que el vendedor del premio mayor dice que fue presionado por las autoridades de la Lotería Nacional para que dijera a los medios periodísticos que todo el sorteo premiado lo había vendido cuando la realidad es que solamente un pedazo de un total de 20 fue adquirido. El vice- presidente de la República electo Jaime Morales Carazo, solicitó que se haga una investigación  sobre el uso de los manejos de los recursos de la Lotería Nacional que ha sido afectada en su imagen. Del premio millonario de la Lotería Nacional solamente fue vendido un pedazo y el resto alegó el Gerente General, Ramiro Saborío, queda en manos de la institución porque así lo establece el reglamento interno de la empresa, aseguró.

Por otro lado, se supo de otro escándalo en MIFAMILIA,  en la cual unos funcionarios que ganan altos salarios se hicieron préstamos hasta por 189 mil córdobas los cuales regresaron luego de la presión del funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carlos Olivares, para que el dinero fuera regresado. Parece que la tónica y actuaciones de los funcionarios del gobierno de Bolaños es la de hacerse préstamos personales de las instituciones donde laboran como si fueran instituciones financieras. La Contraloría General de la República según se supo hará  las investigaciones en la Lotería Nacional. No se sabe si  harán lo mismo en otras instancias denunciadas.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.