El ex-Beatle John Lennon, fue vigilado por los servicios secretos norteamericanos como el FBI. Lo consideraban en diez archivos secretos que fueron hechos públicos como una posible amenaza para los EE.UU. Los documentos secretos del FBI sobre Lennon se dieron a conocer luego de una disputa legal del historiador norteamericano Jon Weiner de California (Oeste) y por grupos defensores de los Derechos Humanos.
Los archivos sobre el famosísimo músico están disponibles en el sitio web oficial del FBI en www.lennonFBIfiles.com en la cual se dieron a conocer puntos de vista del pensamiento de John Lennon que realmente eran conocidos por todo sus seguidores.
Por ejemplo están unas declaraciones dadas al Diario británico “Underground” en el año 1971 en la cual señalaba sus ideas progresistas y su posición de activista pro-paz mundial. Entre las cuales dijo que estaba “en cercanía con el proletariado y sentía simpatía por el pueblo desfavorecido y oprimido de Gran Bretaña y el Mundo”. También se destaca el apoyo brindado por Lennon y su esposa Yoko Ono en apoyo a la Monarquía de Camboya cuando fue bombardeada durante la guerra de Viet Nan en el período 1958-1975.
Expresa parte de los archivos sobre Lennon sus creencias revolucionarias que tenían eco en algunas de sus canciones. Parece indicar alguna relación con su canción “Power of the People”. El celo del FBI fue criticado de excesivo secretismo estatal por Jon Weiner y la Unión Estadounidense de libertades civiles, ACLU, dijo citando al historiador que era “absurdas las razones “dadas por el servicio secreto norteamericano para negarse a divulgar los documentos sobre el ex-integrante de los melenudos de Liverpool.