Nuevamente se dieron enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre el veto del presidente Enrique Bolaños a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, recientemente aprobada. El Diputado Luis Enrique Figueroa anunció que la Asamblea Nacional se reunirá de emergencia y en forma extraordinaria el próximo sábado 23 de diciembre del 2006. El Diputado liberal Wilfredo Navarro sostuvo que el actual poder legislativo esta en su plena facultad para funcionar y rechazar el veto presidencial ya que sus funciones terminan hasta el 8 de enero del 2007. El 9 de Enero asumen y serán juramentados los nuevos diputados electos el 5 de Noviembre y el presidente electo, Daniel Ortega Saavedra, asume el próximo 10 de Enero del 2007.
El Presidente Enrique Bolaños quien estuvo en un homenaje que le rindió la policía nacional calificó las actitudes de los diputados de “travesuras” y consideró que no hay una situación especial en el país para que el poder legislativo sesione de emergencia. Calificó la actitud de los diputados de responder al pacto firmado entre los políticos liberales y sandinistas, Ortega y Alemán de quien dijo es una dictadura bicéfala.
Sigue guerra de los poderes
Las contradicciones entre los diputados mayoritarios agrupados en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el ejecutivo sobre la aprobación y posterior veto presidencial de la Ley Orgánica del Poder Legislativo nuevamente salen a flote a pocas horas de la salida del gobierno Bolaños.
Por primera vez la Asamblea Nacional, luego de una solemne sesión de clausura, reinicia sus actividades legislativas en forma extraordinaria para tratar solamente en único, el tema del veto presidencial sobre la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional recientemente aprobada.
Por un lado, el diputado Miguel López Baldizón señala que el Vicepresidente del Poder Legislativo no es presidente en funciones y que se esta atribuyendo facultades que no tiene. En la sesión convocada el pasado jueves el Presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, se retiró de la sesión legislativa porque consideró ilegal su convocatoria. La situación legislativa cierra entonces en el período 2002-2006 con fuertes enfrentamientos entre Enrique Bolaños y la mayoría de los diputados Liberales y Sandinistas. De una cosa se esta claro y es que la mayoría parlamentaria liberal y sandinista cierran su período enfrentándose sobre un tema controversial que es la ley orgánica que regirá al propio órgano legislativo.