La discusión de la ley orgánica de la Asamblea Nacional y sus reformas tiende en el futuro a darle amnistía al reo Arnoldo Alemán Lacayo, según señala el diputado del Partido Conservador Jorge Matamoros. Expresa que el anteproyecto de ley en el artículo 156 y 157 señala que la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional podrá indultar a los reos que reúnan ciertos requisitos entre los cuales están el de no haber sido indultado, que padezca de enfermedad crónica o terminal o que sea valetudinario.
El anteproyecto de ley orgánica de la Asamblea Nacional también contempla prolongar por un período de 2 años y medio el período de elección de la junta directiva parlamentaria. También indica que solamente los jefes de bancadas podrán proponer candidatos a los cargos de la junta directiva del parlamento lo que quitaría poder a los demás diputados, señaló por otro lado, el constitucionalista Dr. Gabriel Alvarez quien brindó estas declaraciones en un medio televisivo local. Critica el anteproyecto de ley orgánica del poder legislativo en el sentido de que solamente un tercio de los diputados y no la mayoria podrán convocar a sesión de la Asamblea Nacional. Indica Alvarez que la iniciativa de ley orgánica para el poder legislativo en sus artículos 24,26, 38, 83,94 y 191 indica mayorías no señaladas.
Esto violenta el artículo de la Carta Magna número 141, en la cual se establece la mayoría parlamentaria para aprobar las leyes. El dirigente del Partido Liberal Constitucionalista y reo, el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, dijo que los diputados liberales están listos para aprobar el ante-proyecto de ley de la Asamblea Nacional. Sobre la Amnistía Alemán dijo textualmente: “No estoy desesperado porque yo quiero que se me haga justicia o me demuestren culpabilidad. Creo que debo ser beneficiado con la Justicia”, dijo Alemán. Si el plenario aprueba el anteproyecto de ley orgánica de la Asamblea Nacional violaría la Constitución ya que debería ser un Decreto Legislativo, sostuvo. También la ley orgánica del poder legislativo si es aprobada podría quitar facultades al presidente de la república para elaborar el presupuesto general de la república, indicó el jurista. |